lunes, 6 de noviembre de 2017

El misterio del Castillo de San Martín de Valdeiglesias

Desde siempre me ha fascinado irracionalmente la historia que hay detrás del castillo de San Martín de Valdeiglesias. No he entendido nunca la razón, y supongo que todo se debe al morbo que despertó en mi cuando era niño la macabra y misteriosa historia que rodeaba al lugar y a su dueño, el enigmático Fernández Garnza. 

No obstante, haciendo memoria ahora que recupero de ella la historia que voy a contar sobre el macabro y enigmático lugar. Hay una anécdota relacionada con él y mi infancia. Una historia que poca gente conoce, como es normal, no suelo hablar de aquellos años en los que yo era un niño de no mas de 9 o 10 años. No es nada importante y se queda solo en una simple anécdota relacionada con la primera vez que tuve constancia de la existencia del castillo.

En los años 80 mi madre regentaba un negocio en un conocido barrio de Madrid, y casualidades de la vida dos de sus clientas habituales eran familia del susodicho dueño del castillo de la Coracera. Carmen de Oliva y su hija Maria Jesus Oliva, quien se caso con Juan Fernandez Ganza, separandose con el tiempo al no aguantar las macabras excentricidades de su marido. Y es que recuerdo perfectamente conversaciones entre las clientas y mi madre tras el mostrador de la tienda, donde Maria Jesus Oliva la contaba miles de detalles subidos de tono por lo extraordinario y excéntrico mas que por lo "erótico". Todo llegó a raíz de la muerte del personaje, una muerte sonada por lo rara de la misma. Y que como es habitual se comentó en el local regentado por mi familia con la propia familia, ex familia ya en esos días, de Juan Fernandez Garza.

Si esa fue mi primera relación con el castillo, no fue la última ni por supuesto la que me hizo obsesionarme con el lugar. Todo esto llegaría mas tarde cuando me aficioné al cine de terror, y poco a poco supe que en el castillo se habían rodado algunas de las películas mas interesantes del spanish horror. Tiempo después recuperé todas estas vivencias y leyendas para inspirarme en las letras de  Uruk Hai. Y fue en esa época cuando comencé de nuevo a recuperar la investigación sobre la leyenda y el misterio del castillo de Coracera en San Martín de Valdeiglesias.  
Una de las pocas fotografías que hay de Juan Fernandez Garza. a la derecha de todos, el hombre de bigotes y mirada intimidatoria. 

Hablemos un poco de la historia del castillo para ponernos sobre el terreno de lo que aconteció en el pasado. En realidad la historia de un lugar tan olvidado, apartado y pequeño es fascinante. Los propios orígenes del lugar se encuentran posiblemente en una fortificación anterior a la actual, en el siglo XII coincidiendo con el avance de las mesnadas castellanas por la zona en la reconquista contra la taifa del reino de muladí de Toledo. Alvaró de Luna, un personaje curioso de la historia de Castilla, fue el promotor oficial en levantar el castillo tal y como se conoce en la actualidad en sl siglo XV. Desde ese momento diferentes personalidades históricas han pasado por las habitaciones del lugar, entre ellas la propia reina de la corona castellana Isabel de Castilla. Y se supone que la aviación nazi del 3º Reich, la legión Condor preparó operaciones en apoyo al bando nacional en sus aposentos cuando estos estuvieron destinados en España como apoyo de Hitler al bando nacional del general Franco durante la guerra civil española. Desde allí los mandos alemanes planearon el bombardeo de Gernika en el País Vasco.

La legión Condor alemana estuvo supuestamente en el castillo de San Martín hospedada durante sus operaciones militares en España como apoyo al régimen del general Franco 

Tras la guerra civil y ya en la década de los 80 y finales de los 70, el Castillo sirvió como escenario de múltiples películas de terror españolas. Algunas de las mas clasicas del "spanish horror". Fue en ese momento cuando el lugar empezó a tener un aura de sucesos extraños, si bien los cuales ya venían de antes, pues el propio Alvaro de Luna tenía relación directa con la alquimia, y el esoterismo medieval. Era conocido, ya que así se dijo en diferentes medios, que durante las grabaciones de las películas el propio Paul Naschy había tenido momentos "extraños" notando presencias, escuchando ruidos, y viendo puertas que se cerraban y se abrían solas. Algunas de las películas que se rodaron tras los muros de la fortaleza fueron: La sobrina del vampiro, la marca del hombre lobo, el mariscal del infierno, operación terror, o las alegres vampiras de Vogel. 
En realidad pocos escenarios tienen un aura tan cargada en la historia de Europa como el Castillo de Coracena. Fortaleza medieval, a centro de esoterismo y rituales extraños por Alvaro de Luna, quien terminaría siendo decapitado en Valladolid bajo orden de Juan II de Castilla por sus extrañas aficiones ocultistas y sus abusos de poder. A hospedaje del 3º reich y del bando Nacional Socialista y franquista en la guerra civil, para terminar siendo escenario de gran cantidad de películas de terror que son a día de hoy culto a nivel internacional. Siendo así no podía ser menos que su dueño no fuera una persona normal, sino un excéntrico personaje huérfano desde los 14 años que se ganó la vida como mercenario en diferentes guerras de África, donde consiguió dinero hasta llegar a comprar el castillo en la década de los 70 viviendo como un autentico "mariscal del infierno" del siglo XX. 

Resultado de imagen de el mariscal del infierno
Escena de una misa negra de una de las muchas películas de terror español que se rodaron en el interior del Castillo durante la década de los 70 y 80. En este caso el clásico del spanish horror, el mariscal del infierno

El castillo se encuentra saliendo de Madrid en dirección a San José de Valderas, y tomando la M- 501, tras recorrer unos sesenta kilómetros se llega al Pantano de San Juan, y siguiendo un poco mas, a San Martín de Valdeiglesias. Allí Fernandéz Garza vivió envuelto en un haló de misterio y escándalos. Solía bajar al pueblo montado a caballo como si se tratara de un señor feudal. Vivía en el patio de su fortaleza con dos leones y un tigre, que soltaba durante la noche para que se pasearan por el patio de armas. Vivió innumerables juergas y fiestas llenas de abuso de poder, acusándole en algunas ocasiones de malos tratos a mujeres, a las que en alguna ocasión y tras disfrutar de ellas con sus amigos, expulsaba del castillo desnudas sin dejarlas entrar nuevamente, viéndose obligadas a bajar en esa circunstancia al pueblo a pedir ayuda. Su ex mujer decía que la había tirado al patio desnuda soldando a los leones que paseaban junto a ella en una experiencia aterradora a la par que humillante, mientras el lo veía todo desde una ventana. (NdE- supongo que por cosas como estas se separó de el). 
El propio Paul Naschy cuenta anécdotas sorprendentes tras su experiencia en repetidas películas de terror grabadas en el castillo de Garza. Luchas a duelo con espadas desafiado por el propio Fernandez Garza, y bromas con la leona de su propiedad con la que aterrorizaba al equipo de rodaje. Fernandez Garza tenía simpatía por enl general Franco y por Hitler, como explicó el propio Naschy, a quien le enseñó una colección de reliquias alemanas de la segunda guerra mundial que él mismo había recopilado.

En otra ocasión contó que el espíritu de Álvaro de Luna vivía con él en el castillo y que en algunas ocasiones le poseía tomando Fernández Ganza la personalidad del caballero medieval castellano ejecutado por la inquisición. De igual forma se cuenta que en sesiones de espiritismo se comunicaron con su espíritu el cual les dijo que no había abandonado el castillo.

El cámara de cine José Fernández Raíz y su mujer, también conocieron, con motivo del rodaje de otra película, al señor del castillo, sobrenombre por el que conocían en San Martín de Valdeiglesias a Fernández Ganza, e incluso llegaron a entablar amistad con el, debido a una afición común: El esoterismo. Allí realizaron sesiones de Ouija, psicofonias y vivieron experiencias paranormales.

Fernández Ganza era alto, rubio y con grandes bigotes. Vestido de militar normalmente y generalmente custodiado por una leona , que vagaba por ahí suelta. La leona por cierto esta enterrada en el patio del castillo.
Tiempo después José Fernández Ruiz y su mujer se vieron obligados a distanciarse de la amistad de Ganza, ya que comenzó a frecuentar compañías extrañas que les inquietaban sobremanera. Se trataba de dos guardaespaldas y otras personas que definieron como de mal ambiente. Además Fernández Ganza empezó a beber mas de la cuenta y en ocasiones se mostraba agresivo.

Le vieron por ultima vez un par de veces antes de su extraña muerte. Un día pasaron por el castillo y fueron a visitarle, comprobaron positíbamente que había cambiado y era mas sereno y tranquilo.
No obstante, poco después apareció publicada su muerte por suicidio. Ciertamente nunca se aclaro del todo la muerte de Juan Fernández Ganza, y no faltaron las voces que indicaron que fue asesinado. Se quito la vida de un disparo en la boca una noche de invierno en su habitación del castillo, bajo uno de los cuadros de Don Alvaro de Luna.

Tras su muerte, su hija Emilia Fernández Rega se traslado al castillo, quien afirmó que su padre había realizado misas negras y invocaciones a viejos dioses y demonios.

El y otra gente solían quedar en un punto concreto en el campo, cerca del pantano. Mi padre era uno de los oficiantes. En una ocasión llegaron a sacrificar un burro que después estuvo colgado durante una semana pudriéndose en una de las almenas. La gente cree que mi padre era una persona descuidada, pero no era así. Anotaba puntualmente hasta los kilos de carne que consumía la leona, nos explico Emilia.

La estancia de Emilia en el castillo fue muy dura, incluso llego a protagonizar alguna que otra experiencia extraña. Puede que la peor de ellas, la cual seguramente pasa por ser la mas desagradable. Fuera encontrar un buen día un cadáver enterrado en el castillo. Hasta la fecha de hoy no se sabe a quien pertenecían los restos de un cadáver desconocido. Lo encontraron envueltos en plásticos con signos de haber sido ejecutado y torturado o al menos golpeado. Fue ¿Fernández Ganza el asesino?, ¿Mato alguien a Fernández Ganza por que sabia demasiado?.. creo que son misterios que hoy por hoy escapan a nuestra posibilidad de aclararlos.

Aun con todas estas, la geografía de esta vieja nación Iberica, nos ofrece a poco que investigamos, sucesos, rituales, leyendas y misterios oscuros que dan personalidad a esta madre de pueblos que es la Oscura Iberia

1 comentario:

  1. recuerdo que de niño mi abuelo compraba el Caso..y salio esta muerte..aparecia el castillo y el sr Ganza junto a su Lotus sprit turbo blanco..nunca consegui volver a ver esas fotografias..durante un tiempo estuve obsesionado con este caso...una lastima que apenas haya documantacion grafica..la historia de un pais tambien es la historia de asuntos como este

    ResponderEliminar