miércoles, 15 de noviembre de 2017

Cosus el dios celta de la guerra entre los pueblos del Noroeste hispano

Cosus, también llamado Cossuenidoiedius y Cossuesegidiaecus, es el dios de la guerra supralocal del noroeste de la Península Ibérica.

Lo poco que sabemos de Cosus lo conocemos gracias a la epigrafía y su asimilación con Marte por lo que se cree que Cosus es el Ares del que Estrabón nos habla en su Geografía: “Se alimentan principalmente de carne de cabrón y sacrifican a Ares un chivo, prisioneros de guerra y caballos. También hacen hecatombes al modo helénico (…). Realizan concursos sin armas y con armaduras y a caballo, comprendiendo el pugilato, la carrera, el combate en escaramuzas y en bandas” (III, 3, 7).

Ares es un dios violento, guerrero y combatiente que lucha con furia ciega y de manera totalmente irracional. Según la mitología griega, es odiado por el resto de dioses olímpicos por ser de carácter irascible y amigo de la discordia. Este dios era fácilmente asimilable con los dioses guerreros extranjeros debido a su carácter bárbaro y fue usado por los historiadores en diversas asimilaciones. Ares era patrón de las cofradías guerreras griegas y su personalidad y culto se sincretizó con el Marte romano. Este sincretismo hace más posible que Cosus sea el Ares al que se refiere el geógrafo.

Si nos ceñimos al texto de Estrabón, sabemos que a Ares/Cosus se le sacrificaban chivos, caballos y prisioneros de guerra. Si tenemos en cuenta la visión de Estrabón, este tipo de sacrificios y su descripción era una manera de reafirmar la barbarie de los pueblos extranjeros, pero aún así hay cierta verdad en su descripción. Sabemos que los chivos y los caballos eran sacrificios hechos a dioses principalmente guerreros y que la costumbre de sacrificar al dios de la guerra los prisioneros hechos en batalla estaba extendida también en la Galia. Por eso, y aún manteniendo cierta cautela, los sacrificios a Cosus serían probablemente éstos o muy parecidos.

Estrabón nos habla también de los juegos y ejercicios que hacían las tribus del norte, y debido al carácter guerrero de Cosus y a que Ares era el patrón de las cofradías guerreras comunes en toda la zona indoeuropea, es posible que estas actividades se dedicaran a este dios o que fuesen parte del entrenamiento de un grupo guerrero del que Cosus sería el dios patrón. Conocemos otros atributos de Cosus gracias a lo que la epigrafía nos ha dejado. En el nombre de Cossuesegidiaecus encontramos la raíz coso– y la raíz –seghseghi (sujetar, vencer), que también aparece en celta y germánico como seghos (victoria). Esta raíz pone a Cosus en relación el epíteto Segomo del dios Marte y con la diosa Segomana, ambos dioses dadores de la victoria. También la relación de segh– (sujetar) podría interpretarse como una muestra del poder de inmovilizar a los enemigos, características compartidas por diversos dioses de la guerra.

Cosus es entonces un dios guerrero, violento, dador de la victoria y causante del terror inmovilizador en el enemigo. También es probablemente el patrón de los guerreros y las cofradías guerreras del norte de la península ibérica.

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario