miércoles, 22 de noviembre de 2017

Torso 1973. Película de culto de terror italiano

Una película de culto de mediados, mas bien principios de los años 70. Una época que estaba muy lejos de estar acostumbrada a la violencia explicita en las imágenes, como lo estamos hoy. De ahí que Torso, fuera una película que causó espanto, y abriría una nueva época, o puerta para todo un tipo de cine que se iría imponiendo con el tiempo, los asesinos psicopatas con patologías infantiles demenciales que de adultos se transformaban en asesinos en serie con gustos grotescos por despedazar jovencitas. Este aspecto de las películas del genero de los 70 y 80 esta muy bien enfocado, cosa que luego se fue perdiendo con la entrada de las películas americanas donde primaba mas la deformidad del asesino y lo brutal del mismo, asesinando campistas en algún campamento de verano, que realmente el origen en su mente de la razón por la que mataba de forma horrible.

Resultado de imagen de torso 1973

He de decir que no ví Torso hasta hace relativamente poco tiempo. Sabía de su existencia por ser un clásico del genero "giallo" italiano. pero por diferentes causas de la vida, nunca tuve la oportunidad de verla. En cine imposible, ya que el film es del 1973 y yo nací en 1974, y después por diferentes causas no se presentó la oportunidad.

La película no ofrece nada nuevo en el aspecto de originalidad, a día de hoy. Un asesino en serie comienza a matar jovencitas a las que mutila con un serrucho tras estrangularlas con un pañuelo. Ofrece imágenes explicitas de muerte, misterio al mas puro estilo italiano de aquellos tiempos, y desnudos, muchos desnudos. Causas estas que hicieron de Torso un clásico de una época que reunía todos los tabúes propios de la sociedad de principios de los 70. Ahora entenderemos porque era transgresora y grotesca. Al tiempo que comprenderemos con tristeza, lo inocente que era la gente en aquellos tiempos, poco familiarizada a la violencia en las calles, y lo mucho que lo están hoy en día con una delincuencia que poco a poco se apodera de los barrios. Para que luego digan que en el pasado se ha vivido peor que en el presente.

Imagen relacionada

La película es realmente buena, a mi me gustó mucho, y eso que no es un genero que me apasione especialmente, si bien es cierto que el tema de los asesinos sicopatas de las películas italianas de Argento etc, me atraen considerablemete mas que las películas del mismo tema americanas, las cuales están bien para atemorizar quinceañeras y poco mas.

Me gusta especialmente el enfoque demencial que se le da al asesino, al tener un trauma infantil relacionado con una muñeca de porcelana sin ojos que le conduce en edad adulta a matar mujeres

Imagen relacionada 
Resultado de imagen de torso movie 1973

Si os gusta el cine de calidad, estáis cansado de películas de fantasmas con efectos especiales y queréis descubrir cuales fueron los orígenes de los Viernes 13, etc, adentraros en el mundo de los giallos italianos de los 70. Descubriréis un mundo apasionante, y dentro de ellos Torso es todo un clásico que seguramente os gustará. Espero un remake como el que hicieron de Maniac, el cual por cierto me gustó bastante

No hay comentarios:

Publicar un comentario