miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los inicios del pagan black metal en España: La influencia de la escuela polaca

A principios de los años 90 surgieron dos grandes escenas que marcarían un estilo en los años venideros. Por un lado la mas popular escena noruega; Immortal, Burzum, Emperor, Darkthrone etc. Y por otro sin ninguna duda la escena polaca que llegaría tan solo unos años mas tarde, influenciada a su vez por el mundo noruego, pero con un estilo particular que poco a poco daría forma a un nuevo genero; el pagan black metal. Todo autor que omita la escena polaca de los años 90 como parte fundamental para comprender el black metal posterior, y algunas derivaciones en los movimientos que surgieron a raíz de este, esta mintiendo u ocultando conscientemente la realidad. Es así de simple, la historia nos puede gustar o nos puede no gustar. Podemos compartir parte de ella desde un punto de vista moral o no. Pero es la que es, y ocultarla es simplemente mentir. Si se hace por desconocimiento, tiene un "pase". Solo hay que informarse mas para el próximo libro. Si se omite conscientemente, lo que se esta haciendo es engañar premeditadamente a los lectores dándoles una visión sesgada de una realidad en un intento de modificar unos hechos. 
No entraré en catalogar moralmente lo políticamente incorrecto o correcto del pagan black metal, simplemente hablare y tratare desde un punto de vista histórico como fue este movimiento y como influencio a bandas españolas a mediados de los años 90. 
En primer lugar me gustaría resaltar el concepto de pagan BLACK metal, y recalco la palabra Black, ya que el estilo tomó derivaciones a lo largo del 2000 muy diferentes a sus comienzos. 
La banda mas popular y la primera que llegó a España, fue Graveland. Creo que hasta esa fecha nadie en este país conocía nada del mundo black metal polaco. Ellos abrieron las puertas para otros grupos como Infernun (1992), Xantotol (1991), Kataxu (1994) Lord Of Evil (1991), Veles (1993), Behemoth (1991), Fullmoon (1993 y un largo etc. En sus orígenes el black metal polaco era "satánico" y oscuro, influenciado por el movimiento que despuntaba en el norte de Europa, y a su vez por bandas de thras metal anteriores. Aún así en ellos se veía un cierto aura difícil de definir, un estilo lírico personal, artístico y musical que no tenía nada que ver con el mundo noruego y sus bosques. Su sonido era mas crudo y de peor calidad, y su mundo parecía estar muy cargado de una fuerte ideología mas allá de la provocación o el impacto visual fácil. Creo que en parte esta fue una de las características del mundo polaco, su carga ideologíca mas allá de los tópicos del metal. Y no me refiero al NSBM, que tardaría algunos años aun en definirse como tal, sino al propio concepto del paganismo oscuro, barbarico y despiadado de sus primeros años. Tratando en parte de crear una conciencia de hermanamiento en toda Polonia basándose en las raíces de la tierra.  
Como he dicho antes, la parte de Pagan BLACK metal era fundamental, ya que con el tiempo el pagan olvido su parte BLACK y se transformó en grupos de música épica con influencia folklorica. Algo muy diferente a sus orígenes, donde si bien es cierto que no se podían catalogar de satánicos como tales, o al menos no satanistas al uso. Si que mantenían un toque de oscuridad y rabia propio del black metal. Sus líricas hablaban de dioses oscuros o despiadados del mundo pagano polaco, basándose en la guerra, la muerte, el honor, las espadas, y en general todo un mundo relacionado con lo que podríamos definir como "versión black metal" del genero cinematográfico de "espada y brujería". Cualquier persona que tenga demos de aquellos tiempos, podrá ver en su artwork una dosis importante de oscuridad mezclada extrañamente con paganismo, símbolos rituales, espadas y cultos arcanos a dioses de la guerra. Algo que no era propio del mundo noruego, el cual se decantaba mas por un black metal satánico muy inspirado en la mística de los bosques y la naturaleza oscura nórdica. A todo este ambiente había que sumarle una tendencia ideológica que se fue afianzando con el tiempo en lo que sería el NSBM. A principios de los 90, no había NSBM. Puede que una de las primeras bandas en definir su música así, fueran Kristallnacht, Francia (1996). Con esto no quiero decir que no existiera una tendencia "nazi" en la escena polaca. Lo que vengo a decir, es que todas esas bandas no hacían de su música discursos políticos, aun cuando la ideología y la tendencia estuviera presente dentro de su mundo bárbaro y oscuro de paganismo pan eslavo. 
El mundo polaco y su vision del black metal, poco a poco llegando a otras partes de Europa, e influenciando directamente escenas de diferentes países. Lo hizo en Alemania, lo hizo en Francia, y lo hizo en Grecia. En todos esos países nacieron y se crearon bandas con un cierto toque personal y propio, pero que tenían una influencia directa del mundo polaco. Es posible que una de las escenas con mas fuerza fuera la Griega, donde una vez mas bandas de pagan metal como Legion Of Doom, o Naer Mataron, fusionaban paganismo pan helénico y nacionalismo con una dosis de oscuridad mas que notable.
España no fue menos, y aquí también llegó la tendencia del mundo eslavo, o pagano europeo en general. A mediados de los 90, el black metal noruego había derivado en un viking metal pseudo épico, que era su interpretación pagana del black metal. Insisto, muy diferente al metal bárbaro, oscuro y despiadado polaco. Diferentes bandas españolas se dejaron seducir por el mundo vikingo, si bien es cierto que aquí no triunfo con la misma fuerza que en otros lugares. Posiblemente por lo ridículo de su visión, ya que si bien es cierto que en España los normandos atacaron las costas repetidas veces entre los siglos IX y XI, no menos cierto es que no dejaron huella ni impronta. En parte fue merito de los españoles de aquella época, quienes resistieron estoicamente derrotando repetidas veces a los vikingos en batallas importantes. En cualquier caso frente al "viking metal" se empezó a desarrollar paralelamente una conciencia pagana barbarica identitaria propia basada en el mundo mitológico celtiberico. Se estaba empezando a crear un pagan black metal español oscuro y bárbaro a semejanza del polaco.
Es posible que una de las primeras bandas que hacen referencia a la identidad nacional desde un punto de vista pagano, fueran Gothician en su demo "Northern storm (..From the celtic hispanic nortlands) 1995". Pero el concepto no llegó a desarrollarse como movimiento hasta que Nazgul en 1996, empezó a definir su música como celtiberian black metal. Inconscientemente se habían creado las bases de un concepto artístico y musical que influenciaría el metal pagano nacional hasta nuestros días. Y es que se quiera o no, toda banda que definió su música como pagana en la década de los 90 española, especialmente mediados de los 90 en adelante, tenía influencia de Nazgul directa o indirectamente.
la música de Nazgul estuvo siempre muy influenciada por el mundo polaco, no solo en la búsqueda de un sonido crudo y "guarro", sino en su concepto. Pagan black metal con toque barbarico, mas oscuro en sus inicios que en sus últimos días, pero siempre conservando una dosis de misticismo oscuro pagano basado en rituales, sacrificios a dioses, bosques oscuros, dioses de la guerra, espadas y batallas... pero de todo ello hablaremos en la segunda parte del reportaje.


1 comentario: