lunes, 20 de noviembre de 2017

Tigra fuego y hielo. Película de animación imprescindible.

Es una de las grandes películas de animación sin duda alguna, y una de las grandes películas del genero espada y brujería que marcó mi infancia en los años 80. Lamentablemente no es una película muy conocida, y menos hoy en día donde todo este tipo de cine ha caído en el mas absoluto olvido. Pero lo cierto es que Tiga fuego y hielo, o simplemente fuego y hielo como se la conoce fuera de España. Es un verdadero peliculón de tipo bárbaros.

Resultado de imagen de tigra fuego y hielo

La trama no es especialmente original. Un mundo gobernado por el hielo bajo la bota del hijo tiránico de una hechicera, somete todo cuando puede y poco a poco va ganando terreno a la zona de selvas tropicales, monstruos prehistóricos, y guerreros bárbaros del palacio del fuego. Los perros de Nekron, secuestran a la hija del rey del fuego para presionar a la rendición de su padre. Esto desencadena una aventura de animación por mundos fantásticos antiquísimos llenos de esa mezcla exótica propios de los viejos mundos bárbaros, donde las selvas, bosques, animales prehistóricos, bárbaros, hombres de las cavernas etc se fusionan en un mismo universo. 

Imagen relacionada

La película salió en 1983, yo tenía 9 años, y recuerdo perfectamente ir al cine a verla con mi madre. Realmente fue una película que pasó sin pena ni gloria, no tuvo el éxito esperado, pero abrió en mi el gusto por toda ese universo cinematográfico y literario del  llamado genero de "espada y brujería". Muchas veces no sabemos realmente porque nos gustan las cosas que nos gustan, simplemente nos gustan, y con el paso del tiempo vamos encaminando la vida hacia ellas como si de una llamada irracional se tratara procedente de algo superior que nos marca el camino. En mi caso ha sido así. No puedo determinar porque me han gustado las cosas que lo hicieron, pero si puedo asegurar y decir, que desde mi lejana infancia siempre he tenido predilección por una serie de mundos y temática que con el paso de los años se fue transformando en algo mas real y detallado. 

Resultado de imagen de Fire and Ice 1983

El recuerdo que tenía de Tigra quedaba muy lejano en mi menoria, y durante muchos años intenté localizar la película. Fueron muchísimos años después, rondando yo los 40 ya, cuando quiso el destino que una amiga de nombre María me hiciera un regalo que aprecio y guardo como oro. Una edición especial de Hielo y Fuego en DVD comprada en Finlandia. Actualmente es una de las películas que guardo con mas cariño dentro de mi colección.  

Recomendaría esta película a todos los que os apasione el irrepetible mundo de los años 80. Una época que no regresará, ni se igualará. Especialmente a aquellos que os gustan las películas de culto salidas tras la estela de Conan el Barbaro, y los comic y novelas de este. Y por encima de todo a los amantes del dibujante de comic Frank Frazzeta, ya que este fue quien diseño los personajes de la película junto con Ralp Bakshi.

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario