lunes, 6 de noviembre de 2017

Diciembre, el mes de Capricornvs

Escribí este pequeño articulo sobre el año 2009 para una publicación que realizaba en aquella época llamada In Deep Forest. En él hablo de una forma muy mejorable a día de hoy, sobre el simbolismo del dios Pan y su relación con el mes de Diciembre. Un mes relacionado con Caprocornvs, el dios cabra del zodiaco. 

El mes de Diciembre es un mes cargado de simbolismo y de magia desde la antigüedad para múltiples culturas y religiones. Desde épocas intestimoniales brujos, alquimistas, astrólogos y hechiceros, rindieron culto a las diversas fuerzas teluricas que confluían en el mes de Diciembre.
El cristianismo manipulo su propia historia inventando el nacimiento de su dios en estas fechas, basándose en la tradición latina del Sol Invictvs, o solsticio de invierno. No hace falta ser muy sabio para darse cuenta de que existe un margen de error de 5 días, entre el 25 de diciembre fiesta de la Natividad; Es decir, día en el que supuestamente nació Jesús. Con respecto a la noche del 31 al 1 de Enero... momento en el que se comienza a contar el año cristiano, basándose igualmente en el nacimiento de cristo.

Los romanos celebraron el nacimiento del sol victorioso a la noche mas larga del año, y las Saturnalias. Fiestas en honor al dios del tiempo Satvrnvs al que los griegos conocieron como Cronos.
Los pueblos bárbaros se reunían en bosques y templos megalíticos para rendir culto al Solsticio de Invierno. Los germanos hacían sacrificios humanos a los espíritus de los árboles, con la esperanza de que regresaran en Primavera. Y en la edad media, la brujería medieval. Los alquimistas, astrólogos y satanistas. Rendían culto a la cabra en su trono. Por que este es, junto con Enero, el mes que la gran cabra rige la constelación en el cielo.

Capricornio, la cabra, gobierna el año desde el 22 de Diciembre al 21 de Enero (aproximadamente). En la antigua cultura pagana babilónica el pez-cabra era el símbolo del monstruo Kusarikku que aterrorizaba con su doble figura de carnero y pez. También era el mes del dios PAN... Para los judíos la cabra fue símbolo negativo. Mientras que para el zodiaco egipcio, el mes de Capricornio significaba el paso de Osiris por el mundo acuático y terrestre. Durante la edad media el símbolo de Capricornio se identifico con una cabra, y como consecuencia con el diablo.

Nosotros entendemos el tiempo de capricornio, como la era del dios Pan (Cernunnos)... la era del diablo para los cristianos. Un tiempo para acudir a festejar en aquelarres, el reinado del dios cabra frente al Dios de los hombres. Ya que Pan simboliza el desterrado. Como Lucifer, el fue expulsado del Olimpo por su fealdad, y encontró cobijo entre las bestias del campo, haciéndose rey de ellas. La bestia del "Apocalipsis" es Pan... el representa lo anti humano, lo anti divino... es un dios mundano, de los campos...

Históricamente Pan es una reminiscencia de los viejos dioses cornudos pre cristianos del neolítico Europeo. Que con el tiempo seria el señor del trono oscuro en los aquelarres de las brujas medievales, junto a señor de las legiones infernales (antiguos espíritus de la naturaleza desterrados a las tinieblas).
Por tanto, el ciclo se abre el 22 de Diciembre, un día después del solsticio, con un aquelarre en honor al macho cabrio. Y se cierra con el ultimo aquelarre en su honor hasta el próximo año el 21 de Enero. Ultimo día del reinado de Capricornio, y ultimo aquelarre bajo el mes de la cabra.



Defernos 2009 - artículo recuperado de la newsletter In Deep Forest

No hay comentarios:

Publicar un comentario