viernes, 10 de noviembre de 2017

Que alguien mate al black metal ya.

Escribí este articulo para uno de mis últimos fanzines que nunca llegó a ver la luz allá por el año 2009. Hoy casualmente lo he redescubierto y re leído, y dado que sigo pensando exactamente igual que lo expresado, me decido a rescatarlo casi 10 años después. 

Sinceramente cada día encuentro menos motivación para escribir o comentar discos de Black Metal. Me resulta casi una carga pesada el tener que hablar y tratar una escena, que lamentablemente me importa bastante poco en la actualidad. Y es que pienso que el black metal esta mas que muerto, rematado, y bien rematado. Lo mejor que puede sucederle por dignidad a un pasado glorioso es que alguien lo entierre de por vida.

Imagen relacionada

Esta fue una de las primeras referencias visuales que tuve de Beherit. Una banda que me encantó aun cuando no era el estilo que mas me influenció. Creo que esta foto la vi por primera vez en un Metali K O a principios de los 90.

Faltan ideas, sobran millones de bandas, y sobre todo falta carisma y autenticidad. Ese carisma y esa autenticidad, que le hicieron despegar como algo casi místico en los años 90. Tristemente hoy todo es muy diferente a como lo fue en sus comienzos, y al igual que el death metal necesitó de un saneamiento de años, el black metal no solo lo necesita, si no que lo esta pidiendo a gritos. A diferencia de lo que ocurrió con el death , cuyo testigo lo pillo el black metal a principios / mediados de los 90. Actualmente no existe un testigo “nuevo” musical para relevar al black. Y es ahí donde reside uno de los auténticos problemas. Nacen miles de estilos musicales, creo que si algún estilo musical ha tenido mas ramificaciones ha sido precisamente el black metal. Tenemos trollish metal, forest metal, pagan metal, goat metal, brutal black metal, viking metal, occult metal, NS black metal, war metal, totalitarial metal bla bla bla. Todo es lo mismo con distintas caras, letras y riffs. Cuando todas estas bandas recurren a su inspiración y bandas clásicas, nombran a bandas de los años 90. Y es que todas esas bandas viejas, no han conseguido ser superadas en carisma, calidad musical, y espíritu por ninguna.

Imagen relacionada

El mejor disco de Darkthrone, y uno de los mejores discos de la historia del black metal. Antes de que el estilo "sueco" palo Marduk y su Panzer División crearan un nuevo estilo que mató parte de la esencia del viejo movimiento. Transilvanian Hunger fue el comiendo del declive también. Ahí se marcaron unas pautas innovadoras en el estilo, que evolucionarían hacia un mundo que llegaría a ser una parodia de lo que fue 

Hoy en día, algunos amigos me recomiendan bandas, las escucho, y no siendo absolutamente nada. Es una banda mas de las 900000000000 bandas que se pueden encontrar por Internet. No están mal, es cierto. Pero no me aporta nada nuevo, ni musical, ni en espíritu, ni en arte. Normalmente son burdas copias de los grandes clásicos, pero sin ese “saber hacer las cosas” que se tenia antes. Digamos que es un intento de; Quiero ser, pero no puedo. Me entenderéis mejor, si os digo que no ha existido un – Under a funeral moon en la primera década del 2000. No ha existido un A blaze in the northern sky, ni un Diabolical Fullmoon and Mysticism, o Thousand Swords.. solo por poner algunos ejemplos conocidos. Todas las bandas actuales, miran esos discos como referencia, pero ninguna ha conseguido pasar al salón de la gloria, ni lo conseguirán. Hay muchas bandas buenas que bajo mi punto de vista, si que han conseguido tener un carisma personal suficiente, como para poder catalogarse de “arte”. Y me estoy refiriendo a las que para mi han sido mejores bandas “modernas” de black metal; Warloghe y Katharsis. Solo dos bandas entre un mar de millones de nombres. Las demás han aportado buena música, pero les ha faltado ese “carisma” que solo tienen los genios, para hacer que algo sea magnifico e influyente en generaciones venideras.

Resultado de imagen de Satyricon

Si te gustaron Satyricon, y lo que es peor. Eres de esa generación y aun siguen gustándote. Replanteate todo en tu vida. Con ellos empezó mayoritariamente el Rock Star Black Metal System

Por todas estas razones, y algunas mas, creo que lo mejor que le puede pasar al black metal es que prescindamos de el. O bien que hagamos una purga regresando: al ser mas exigentes con lo que consumimos. Ya que me da la impresión precisamente, de que en la actualidad el black metal no es ni mas ni menos que un consumo, fruto de una sociedad consumista y globalizadora, que únicamente consume, sin ser exigente realmente con lo que esta consumiendo.

Siendo realista, pienso que no existe una vacuna contra este Ragnarok musical, el cual terminará ahogándose en la propia mierda que el mismo ha creado. Y es que hemos pasado de ser un movimiento elitista, a ser un movimiento para masas que se autodefinen elitistas. Y digo elitista, ya que en los años 90, todo el mundo que accedía al black metal, era por medio de un camino de sacrificio, entrega y aprendizaje. Que finalmente le conducía a las músicas extremas y underground. 

No se podía acceder al black metal, si antes no se había pasado por diferentes niveles musicales. Hoy no es así, y llegar a cualquier banda, es tan fácil como teclear un nombre en la pantalla de un pc. Nos queda por tanto tan solo una opción, y esta no es otra que la de regresar a ser exigentes, para así purgar una escena que esta en periodo de muerte.

Imagen relacionada

Otro disco que cambió el mundo. El pagan metal tiene un antes y un después del Thousand Swords. Tocar la flauta, cantar al bosque y a los elfos... eso no es pagan black metal. Eso lo hace mago de Oz. El pagan black metal de Gravenald tenía furia, barbarie, oscuridad, hechicería. Sonido sucio, mala producción y hasta errores en la batería. 

Resulta gracioso, ya que el elitismo de hoy en día, es básicamente una pose. Una pose sacada de modas, camisetas, vinilos, discos, y actitud de pandillero cual rapero en película de negros de New York, es decir.. Marketing e industria. El “elitismo” de antes, se basaba en el conocimiento y el trabajo, siendo por tanto un núcleo cerrado. No por que fuera cerrado en si, si no por la dificultad de acceder a el. Hoy en día es todo lo contrario, y el “elitismo” se basa mas que en el conocimiento y en la calidad, en las posturitas que saquemos en las fotos, nuestra camiseta a la ultima moda de Watain, o la cara de malvado que tengamos en tal o cual concierto.

Imagen relacionada

Uno de los mejores discos de la historia del black metal. Quien diga lo contrario miente o lo hace movido por el estado emocional de la revancha. Mayhen estaba bien, muy bien. Pero el grado de oscuridad y sentimiento que tiene este disco de Burzum... es insuperable, 100% black metal. Eso si, no consiguio superarlo en ninguno de sus trabajos futuros. 

Por todas estas y mas razones, pienso que el black metal, por dignidad, tendría que cerrar sus puertas y desaparecer del top 10 unos años. Sanearse y confiar en que una vez olvidado alguien en algún lugar del mundo re descubra lo que hacían bandas en los años 90. las imite aportando una dosis de frescura contra corriente, sea ignorado por todos, insultado por todos, despreciado por todos y ofensivo para todos. Se cree un movimiento clandestino de disidentes que encuentren sus gustos reflejados en fanzines underground, en intercambio de cintas underground, y en grupos que editan y graban sus discos autoproducidos porque no interesan a nadie mas que a su "secta". Solo entonces podemos esperar que re nazca algo semejante a lo que fue el black metal. 

Imagen relacionada

Warloghe es lo último grande que ha salido, seguramente no tan valorados como se merecen por no haber estado en los inicios gloriosos del estilo. Pero muy grandes igualmente. Tuve la oportunidad de escribirme con uno de ellos.. no recuerdo cual ahora mismo. Nos intercambiamos las demos en cinta y charlamos durante varios meses recomendándonos bandas de nuestros países en un intersesante carteo.. cuando la escena no tenía wasap


Defernos - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario