miércoles, 6 de junio de 2018

Dentro del laberinto, aquella enigmática serie de principios de los 80

Es posible que mucha gente ni siquiera sepa de lo que hablo. Incluso entre los mas mayores muchos no recordaran esta serie inglesa que emitió varios capítulos a principios de los 80. Una serie impresionante con una carga de simbolismo inigualable, y una admosfera onírica difícil de repetir hoy en día.

La serie se llamaba dentro del laberinto, y fue producida por la HTV entre 1980 y 1982. Costo de tres temporadas de siete episodios de 25 minutos cada uno de ellos. En España se emitió por TVE entre los años 1981 y 1982. 

Fue una serie que a mi me fascinó por esa mezcla de oscuridad, misterio, ambientes y escenarios extraños casi oníricos, que en algunos aspectos me recuerdan mucho a los creados por otra gran película, Excalibur. Con la edad que yo tenía no entendía demasiado el argumento la serie, solo recuerdo a los niños aventurándose por las cuevas del laberinto salidos de las campiñas inglesas. Y sorprendentemente la música.. una canción que se me ha quedado en la memoria durante todos estos años. Y eso que yo no tendría mas de 6 o 7 años cuando la vi.



Dentro del Laberinto narraba una lucha entre hechiceros intemporales, el noble Rothgo (Ron Moody) y la malvada Belor (Pamela Salem). Los dos intentan obtener la posesión del Nidus, un objeto mágico de poder ilimitado. El Nidus pertenecía a Rothgo, pero fue robado por Belor, quien utilizó su propia magia para enviarlo a través del tiempo y el espacio de modo que Rothgo no pudiera encontrarlo. Sin el poder del Nidus, Rothgo acabaría muriendo.

La primera temporada sigue a un grupo de niños de la época actual (Phil, Helen y Terry) que encuentran a Rothgo, casi inerte, en una cueva laberíntica. Rothgo envía a los niños a través de periodos temporales diferentes para buscar el Nidus, que está camuflado como un objeto diferente en cada periodo y sólo se puede ser visto en un reflejo. Los niños viajan a varios puntos de historia (la Revolución Francesa, la grecia antigua, la guerra civil inglesa, etc.), en los que encuentran una versión previa de Rothgo que interpreta un personaje de cada periodo. Juntos buscan el Nidus, pero sus intentos son constantemente frustrados por Belor, quien también aparece en cada periodo disfrazada. Cada vez que los niños están a punto de recuperar el Nidus, Belor utiliza su magia para lanzarlo de nuevo a través del tiempo entonando el conjuro "¡Yo os niego el Nidus!".


Al final de la primera temporada los niños localizan el Nidus, ahora con la forma de una espada, y finalmente consiguen burlar a Belor y devolver el Nidus a Rothgo, quien ofrece compartir su poder con Belor. Ella lo rechaza y queda reducida a un cráneo inerte..

Como ya digo, la admosfera onírica y misteriosa de esta serie me atrapó como pocas. Una verdadera pena que ya no se hagan series de TV con calidad para los críos de hoy en día. Desarrollar la imaginación de los niños es lo que en un futuro les hará libres, especialmente en un mundo que cada día mas camina hacia una era de consumismo impulsivo. Puede que esa sea una de las razones por las que interesan niños con tlfs móviles a los 10 años, esclavizados ya desde temprana edad a todo tipo de placeres materiales.

Desconozco si la serie ha sido re editada desde aquellos años, y desde luego en castellano es prácticamente imposible de encontrar.

13 comentarios:

  1. Cómo olvidar esa serie!!!
    Somos pocos los que la recordamos, pero a quienes sí la recordamos la tenemos grabada en la psique.
    Mi pregunta es... Alguien sabe donde se puede descargar, comprar...??
    Solamente la he encontrado en inglés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sucede igual.. recuerdo llegar del colegio por la tarde y ver esta serie en la TV, era hipnótica.
      A mi me pasa igual, lamentablemente la busque en DVD durante un tiempo, pero nadie la conocía. Y en youtube solo he encontrado algunos episodios en inglés. Una lastina, por que es de las mejores series que ha emitido TV

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?list=PL0B328F71641B2376&v=AcwLnIf4JO8&feature=emb_logo

      Aqui teneis la serie completa !! ...pero en ingles...porque en español es imposible....Menos da una piedra !!

      Eliminar
  2. Me ha hecho ilusión encontrar este articulo. Y por casualidad.
    Nací en el 75 así que si la echaron en tve entre el 81 y 82 yo también tenía entre seis y siete años de edad. Es curioso por qué recordaba que eran unos niños perdidos en una cueva que viajaban en el tiempo y que siempre encontraban al guía llamado Rocco interpretando un papel y que al final de cada capítulo se cogían de las manos en círculo, hacían una invocación, comenzaban a girar y saltaban a otro tiempo. Poco más. Bueno, sí, la música de la intro.
    Pero aquella serie me marcó y recuerdo la tristeza cuando terminó, con los niños saliendo de la cueva al fin. Una autentica joya.

    ResponderEliminar
  3. imagino que los episodios en español, los tendrá televisión española entre sus muchas series olvidadas. decían que estaba digitalizando todo su contenido. me pregunto si se habrá conservado bien con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  4. lo mas que he visto en español ha sido la tercera temporada. que en mi opinion es la mas rollo ya que no sale rodgo ni uno de los niños.

    ResponderEliminar
  5. los efectos especiales no son nada del otro mundo, pero si se tiene en cuenta que la tecnología de los 80 era muy baja, pues es mas que pasable. a mi también me cautivó esta serie yo tendría 8 o 9 años.

    ResponderEliminar
  6. La segunda temporada tampoco estaba mal. El objeto ya no era el nidus, era un escarabajo (?), ya no estaba Rothko, era otro tipo, y de los tres chicos queda uno. En este caso van a contrarreloj, porque tanto el chico como el nuevo tipo tienen una 'enfermedad mágica degenerativa', un manchón verde que se va extendiendo, creo recordar.

    ResponderEliminar
  7. Hubo otra serie donde unos niños eran amigos de monstruos de circo o de feria, no recuerdo bien, me acuerdo de un episodio donde una bruja volaba en una aspiradora enchufada en la nariz de un Frankenstein que llevaba de paquete

    ResponderEliminar
  8. Extraordinaria serie. Yo también la vi con 8 o 9 años. Muchas gracias por compartir. Me trae muchos recuerdos y emociones.

    ResponderEliminar
  9. Yo me acuerdo pero es cierto nadie la recuerda. Junto con la frontera azul son de mis primeras series y no se me olvidaran nunca.
    Gravias por ayudarnos a recordar.

    ResponderEliminar
  10. ¿Os acordáis del «Anillo de Arabela» y de otra serie en la que unos extraterrestres con aspecto humano se convertían en babosas al meterse en unos túneles por los que descendían como un tobogán?

    ResponderEliminar
  11. Que recuerdos, serie enigmática, también por aquel entonces se emitió la serie Chocky , me quedaba embobado viendo las fos series.

    ResponderEliminar