jueves, 26 de septiembre de 2024

Hablando de Awaiting the battle ravens

Awaiting The Battle Ravens, fue el segundo trabajo de Nazgul. Lo grabamos alrededor del año 2002 / 2003, saliendo editado en un primer momento en formato tape por el sello de Blasphemy Records. Sello que pertenecía a Cosus de la banda Hallstatt. Posteriormente fue editado por el sello alemán Christhunt Productions en formato CD. Incluyendo un EP nunca publicado como tal, que llamamos "The Return Of Pagan Beliefs".

La portada elegida fue el cuadro de la batalla de Teotoburgo, pintado en 1883 por el pintor serbio Paja Jovanovic. Con esta decisión quisimos ampliar un poco mas el concepto de la banda, adentrándonos en el mundo de las invasiones germánicas contra occidente, así como su llegada a España. Incluyendo en algunas de las letras, breves toques puntuales del mundo godo y de su paganismo ancestral. 

No obstante, y a pesar de la portada,  el título del disco no tenía nada que ver con la batalla de Teotoburgo. Al menos de forma directa, si quizás de forma indirecta. En realidad, hacía alusión al mundo de los muertos en la tradición celta hispánica. Los cuervos, como otras aves necrófagas, por ejemplo los buitres, eran los encargados de conducir el alma de los caídos en batalla al mundo del más allá, tras remontar las aves el vuelo, después de haberse comido la carne del cadáver. 

Igualmente el cuervo era uno de los animales sagrados en el mundo germánico y celta, encontrando en algunas vasijas numantinas, referencias al cuervo como animal totémico entre los celtíberos. Algo que ya expuso el profesor Almagro Gorbea en varios de sus trabajos. El titulo por tanto, hacía referencia doblemente a la mística de la muerte entre los pueblos de la edad del hierro europea. Por un lado rescataba la imagen icónica del cuervo como animal relacionado con las batallas, según la creencia tradicional de celtas y germanos. Siendo igualmente dicho animal, un emisario de los dioses heroico solares del patriarcado indoeuropeo. Cuyos representantes en la cultura hispánica serían Lugus (celtiberos) y Gaut, (el Wotan de los godos).  

Y por otro, recuperaba la imagen del propio animal, relacionándolo con la creencia pagana entre los pueblos de la era Hallstatt, como elemento místico / mágico psicopompo entre dos mundos. El mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Al ser el cuervo / buitre, un puente que conducía al guerrero caído en batalla al mundo de los héroes. 


El disco fue grabado en Madrid, el mes de Octubre del año 2002. Concretamente los días 15 y 22 de ese mes, unas fechas muy cercanas a la festividad céltica de Samhain. Como dato curioso, añadir que se grabó en un estudio del centro de Madrid, muy próximo a la plaza de Opera. Barrio viejo y antiguo de la capital, cercano al Madrid de los Austrias. 

El estudio en cuestión, estaba situado en un sótano lleno de humedades y paredes de ladrillo tradicional, que había sido bodega y armero en época de las invasiones napoleónicas contra España. Un lugar realmente curioso, que a día de hoy ha desaparecido (como estudio), quedando tan solo el recuerdo de lo que fue. 

La formación de aquellos tiempos, era de Thorgul (guitarras), Grendel (Bajo), Defernos (batería y letras), y Jarleth a las voces. Concretaménte Jarleth había estado trabajando en otra banda de pagan folk metal madrileño llamada Cyhiriaeth. Decidiendo ayudarnos en la grabación de las voces del Awaiting the battle ravens de Nazgul, tras hablárlo con el, y acudir a un par de ensayos con nosotros. 

Más tarde, y con la grabación de los primeros temas ya grabados y sacados en tape por el sello español Blasphemy Records, Él fue quien grabó los dos temas del EP "The return of pagan beliefs". Exactamente las canciones .. And the snow fall in the forest, y Under the barbarian swords. Temas que fueron grabados nuevamente en los estudios de la  vieja bodega de época napoleónica. 

He de decir, que nunca terminamos de estar contentos con el sonido conseguido en ese estudio. En parte se debe a la falta de conocimiento de los técnicos musicales de aquellos años. Hoy en día todo el mundo tiene al menos una referencia de lo que es el black metal. A inicios de los 2000, o finales de la década de los 90, no. Era muy complicado en España, explicar a un técnico de sonido ajeno al estilo, que querías exactamente, y que pretendías conseguir con la música. Lo normal es que no te entendieran, y mezclaran todo como buenamente podían.. Algo, que unido a nuestra falta de conocimiento a la hora de mezclar, diera como resultado un trabajo, que se bien se aproximaba a lo que pretendíamos, no era lo que buscábamos al  100%. 


Todo ello se reflejó en el sonido de Awaiting The Battle ravens.. Donde incluso tuve que grabar las bases rítmicas con una batería de jazz, y no con una batería con timbales o aéreos de heavy metal. Pues la batería alquilada para la ocasión, y sonorizada con micrófonos para grabar en el estudio, no disponía de doble bombo (use doble pedal), ni de timbales de las pulgadas adecuadas para darle profundidad a los redobles. Sin ninguna duda, todo esto se podría haber solucionado con dinero, si lo tuviéramos.. No fue el caso, y el resultado final, se vio reflejado en el sonido del disco editado posteriormente por Christhunt de Alemania.  

Aparte de todo ello, la idea que teníamos para Awaiting the battle ravens, pasaba por unos arreglos a modo de añadidos admosfericos en determinadas canciones. Cosa que finalmente tampoco pudímos incorporar en la primera edición del CD para Christhunt Prod. Eso si, tiempo después, pudimos desquitarnos el mar sabor de boda, incorporando los arreglos que teníamos en mente, en una nueva re edición aparecida por BlackSeed Productions en el año 2024.

Así pues, para esta última edición en LP del sello Blackseed,  añadimos una introducción  llamada Indoeuropeas / Lords of steel and fire. y una parte extra al final de la canción "..And the snow fall in the forest", la cual hemos llamado The Triumph of pagan beliefs. Todos estos arreglos no aparecen en el CD editado por el sello alemán en el año 2002, y en parte, al incorporarlos ahora, vemos reflejado mucho tiempo después la idea que tuvimos originalmente en el año 2002. Tristemente con el sonido no pudimos hacer nada, pues las pistas no las conservamos. 

En este disco, y como en la mayoría de las canciones de Nazgul. la temática gira en torno al paganismo de los pueblos hispánicos. Principalmente de la edad del hierro, si bien con algunas pinceladas posteriores a la época de las migraciones bárbaras de la tardo antiguedad. El disco se abre con la introducción ya mencionada de Indoeuropeos, en la cual pretendí asemejar la llegada de los Yamnaya a Hispania durante finales de la edad de piedra. Un tiempo violento, en el que los genetístas y arqueólogos han visto un extermínió de la población masculina pre indoeuroea a manos de la indoeuroea. Parece ser, que los Yamnaya (Indoeuropeos) exterminaron a los hombres peninsulares anteriores a ellos, para reproducirse con las mujeres. Pruebas de ese encuentro violento, es el haplogrupo R1b que portamos los hombres españoles, y que es herencia por linea patriarcal, de los guerreros indoeuropeos de la edad de piedra. 

Posteriormente siguen Awaiting the battle ravens,  y Celtiberian Werewolves warriors.. tema que habla de la creencia celta hispanica de la trasmutación de las almas de los hombres convirtiéndose en lobos. Y cuyo dios guía parece ser era Endovelicvs, divinidad de los lusitanos y vettones (entre otros), relacionado con el mundo del más allá, el lobo, y el submundo infernal o inframundo. Sigue At The Gates of Samhain Night (Instrumental), y Land of my ancestors, escrita por Jarleth como canto a los antepasados y la tierra en la que nacieron y murieron. 

Born in Umbaptised Forest trata el mundo de los bosques como elemento espiritual pagano. Lugares sagrados en la antiguedad, y testigos de sacrificios humanos para honrar a los dioses bárbaros en muchas ocasiones. Sitios que aún a día de hoy, posiblemente no han sido renombrados por los seres humanos modernos.. lugares sin "bautizar" en cuyas profundidades aun duermen los viejos dioses en los abismos del tiempo. La séptima canción es Wrtah of the Taranis, un solo de bajo tocado y compuesto por Grendel, en el que se expresa la calma y tranquilidad que precede a la tormenta desatada por el dios del trueno Taranis, cuyo equivalente en la Hispania celta podría ser Candamius, o en el mundo ibérico Kaukor, Dios de las tormentas.

El disco finaliza con las dos canciones del EP "The Return of pagan beliefs"... por un lado And the snow fall in the forest, que nos traslada al tiempo invernal en la edad del hierro, y Barbarian Swords, que nos habla indirectamente de la llegada de los godos a la península ibérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario