miércoles, 1 de agosto de 2018

La leyenda del Conde Vampiro Estruch. El único caso de conde vampiro en España

Hoy he recordado una leyenda del folklore español que traté hace muchísimos años. No recuerdo si fue a finales de los 90, o principios de la década del 2000. No podría asegurar al haber pasado tanto tiempo, si escribí sobre ella en alguno de esos fanzines que realizaba en aquellos días. Bien fuera la newsletter de In deep Forest, o la publicación mas tardía de Iberian Darkness (principios del 2000).  Lo cierto es que traté el tema y llegó a ser uno de los mas interesantes que yo recuerdo, junto con la también interesante leyenda del pero negro del escorial o el monte de las animas de Becquer. Hablo de la leyenda del Conde Estruch de Llers.

El tema me interesó tanto que llegué a visitar el lugar a principios del 2000 con una "amiga" rumana de origen ucraniano llamada Natasha. El viaje fue la mar de interesante, especialmente porque lo hicimos en Agosto bajo un calor terrible. Tardando unas 6 o 7 horas hasta que llegamos a un pueblecito de Gerona llamado Llers. Un lugar que en realidad no tenía nada que ver, mas que el propio castillo, o las ruinas del castillo mas bien. Quizás el entorno natural que lo rodeaba y el propio casco antiguo del pueblo. 

Me sorprendió que poca gente conocía la existencia de la leyenda, si bien sabían y conocían otras sobre brujas que salían en la noche de San Juan, nadie parecía saber nada de la existencia del Conde Estruch en el municipio. El propio castillo estaba en ruinas y sin ninguna referencia escrita sobre el personaje. Ni siquiera pudimos visitarlo al estar cerrado. Solo nos fue posible verlo desde fuera, respirando eso si, la atmósfera propia del lugar.

Pero centrémonos en una de las leyendas mas magicas del folklore medieval español, la cual pasa además por ser seguramente la primera referencia vampirica en Europa occidental.  

La existencia del conde se sitúa según algunas leyendas bajo el reinado de Alfonso II de Aragón. Rey de Aragón y conde de Barcelona, Si bien parece mas lógico pensar que la historia transcurrió a finales del siglo XII, coincidiendo quizás con la vejez del rey aragones cuando el conde vampiro llegó al condado de Gerona.

Es importante señalar aquí que Gerona era uno de los varios condados que componían la actual Cataluña. La cual no era una entidad unificada, sino la composición de diferentes entidades políticas independientes dentro del propio reino de Aragón. Así lo fue desde la época de los Francos, en la conocida como Marca Hispánica de Carlomagno. Llegando a ser el condado de Gerona una entidad independiente de los demás al menos hasta el siglo XIII.

Quiero también antes de entrar en materia sobre la leyenda, dedicar unas pequeñas lineas acerca de la vestimenta de los hombres de aquellos años. Hay mucho mito e idealismo al respecto. Los finales del siglo XII no eran aun como todos imaginamos la edad media. Armaduras de placas al mas puro estilo Excalibur. Muy al contrario, las gentes vestían aun muy similar a como se hacía en el siglo XI y comienzos del XII. Es decir, influenciados por el mundo normando. Predominando cotas de malla y yelmos de tipo spangenhelm con nasal. Si bien a finales del XII ya comienzan a aparecer yelmos con careta cerrada en casos muy puntuales.

En la imagen podemos ver dos ejemplos de guerreros de segunda mitad del siglo XII, es decir, cronológicamente comtemporáneos con la era en la que el Conde Estruch dio origen a su leyenda.
En España pueden verse ejemplos de caballeros y civiles del siglo XII en el Codice Calixtino (Galicia), El Beato de las Huelgas (Castilla), La biblia de Ripoll (Cataluña - XI), el calendario agrícola de León (León) etc

Según se cuenta la leyenda, pues no hay datos oficiales sobre el personaje mas que la creencia y tradición popular. El conde llegó a la zona para combatir contra las constantes razzias de castigo que el rey musulmán de Murcia Muhámmad ibn Mardanís, el rey Lobo realizaba.

Aquí nos encontramos con un primer posible error cronológico e histórico, ya que el rey lobo de la taifa murciana gobernó y vivió desde el 1124 hasta el 1172. Por lo cual Estruch de haber combatido contra las tropas del emir, lo tuvo que hacer muchos años antes del 1173.

Por otro lado Muhámmad ibn Mardanís al verse presionado por los almohades y los cristianos era tributario del rey de Aragón Alfonso II. No hay datos oficiales de grandes guerras entre Alfonso II de Aragón y el rey lobo. Tan solo algunos pequeños litigios y conquistas por parte de los aragoneses de zonas bajo regencia del emirato del rey Lobo, algo sin importancia. Esto pudiera dar peso a la versión de las Navas de Tolosa que comentare mas abajo.

Yo personalmente no descarto que el personaje fuera en realidad un descendiente de los mercenarios normandos llegados durante el siglo XI (1026) en apoyo de la condesa Ermesenda de Barcelona. Muchos de los cuales recibieron tierras en las zonas fronterizas de Aragón, pues también participaron en la conquista de varias plazas aragonesas como Barbastro.

Ciñéndonos estrictamente a la leyenda, Estruch fue un noble centro europeo llegado a Gerona como apoyo del rey aragones contra el Islam. Participó en múltiples campañas defendiendo la frontera hasta el punto de recibir como reconocimiento a sus servicios un castillo en Llers, desde donde continuó combatiendo la herejía y paganismo de la zona.

Otras versión mas moderna cuenta que Estruch fue un noble centro europeo llegado como apoyo de los tres reyes de España (Castilla, Aragón y Navarra) para la batalla de las Navas de Tolosa, lo cual sería ya en pleno siglo XIII. La diversidad de la leyenda me da a entender que los orígenes no son claros, y posiblemente se ha distorsionado con el tiempo la leyenda original, si es que existió alguna vez en realidad. La versión de las Navas puede ser mas correcta desde el punto de vista de caballero combatiente contra el Islam, que se retira a Llers tras la campaña al servicio del rey de Aragon.

La zona del Ampurdá catalán tenía una fuerte influencia de brujería y paganismo, por lo que el conde se esmeró combatiendo brujas, hasta el punto de que estas le maldijeron. Nuevamente aquí nos encontramos con un error cronológico e histórico, ya que la persecución de brujas no existió como tal hasta el siglo XIV, XV, XVI siendo muy generosos. Por lo que puede que el concepto de castigador de brujas" fuera un añadido posterior a la leyenda original.

Sea como fuere, tras la ejecución de una de las brujas, esta le maldijo, y sorprendéntemente, casualidad o no, Estruch, que ya era anciano. Murió asesinado en su propio castillo.

Desde ese momento comenzaría la leyenda oscura que rodea al mito. Y es que a la muerte del conde le sucedieron muertes extrañas en la aldea. Jóvenes encontradas sin sangre, luces en su castillo, aparentemente sin dueño. Y el rumor de que el conde había regresado de su tumba rejuvenecido necesitando chupar la sangre de seres humanos para no morir. A esto se le unía el mito que aseguraba como la criatura resurgida de su tumba, visitaba durante las noches a jóvenes doncellas del lugar, manteniendo relaciones carnales con las victimas, quienes a los 9 meses parían criaturas monstruosas hijas del vampiro.

La tradición popular asegura que la localidad de Llers no tuvo calma ni paz hasta que una monja, según algunas versiones, o un mago ermitaño judío según otras. Consiguieron eliminar el hechizo del conde haciendo que este pudiera descansar como un muerto mas por los siglos de los siglos.

Lo interesante de esta leyenda, es que no tiene parangón similar en ninguna parte de Europa occidental. En los Balcanes hay muchas leyendas similares, no tan antiguas, pero si similares. En España tenemos personajes parecidos, pero ninguno cumple punto por punto tantos puntos de "vampiro" clásico, como la leyenda del conde Estruch. Esto me hace pensar que realmente la leyenda original no fue como la actual, y a la actual le fueron añadiendo mitos en épocas mas recientes.. posiblemente tradiciones populares del siglo 19, hasta llegar a nuestros días. Donde lamentablemente y como en otras muchas ocasiones, el mito es olvidado por la gentes que pueblan la localidad.

España es un país sorprendente, lleno de leyendas, oscuros lugares, mitos fantásticos incluso episodios epicos llenos de cultos ancestrales. Pero este país tiene una notable maldición, y es que los nativos que aqui vivimos y crecemos, solemos preferir profundizar y encontrar inspiración o estudio en lugares ajenos a nuestra propia cultura y nación. Desterrando irremediablemente con ello todos los mitos que nos pertenecen, y que de no ser nosotros, nadie vendrá de fuera para rescatarlos.

Castillo de Llers, supuesto castillo donde el conde Estruch vivió como un no muerto chupando la sangre de los habitantes locales a finales del siglo XII.
Visité el lugar a finales de los 90, quizás principios del 2000. Precisamente persiguiendo el lugar de la leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario