lunes, 23 de julio de 2018

Errementari, el herrero del diablo

Hace unos días vi una película que se estrenó en el 2017 y que pasó sin pena ni gloria por las carteleras de cine español. Esto es algo que suele pasar muy comunmente. Las películas que merecen la pena son las que menos apoyos reciben por parte de las grandes campañas publicitarias.

La película en cuestión se trata de Errementari, el herrero del diablo. Si bien el titulo puede parecer un filme de terror, no lo es. En este caso se trata de un cuento que reúne miles de tópicos de los cuentos populares y rurales del siglo 18 y 19 en múltiples lugares de España.

Me refiero a esos diablos y genios populares de los cueltos folkloricos que son engañados por el ser humano, y atrapados por un sortilegio. Esos diablos burlones del folklore castellano, o asturiano, que se ven atados por tradiciones absurdas a los ojos de hoy, como contar garbanzos, u obligados a retirarse al no poder decir un trabalenguas concreto. 

Me parece un gran acierto por parte del director Paul Urkijo recrear esa España mágica y folklorica llena de seres sobrenaturales que pasaron a ser considerados diablos con la llegada del cristianismo. 

La historia esta focalizada en Euskadi, tras las guerras carlistas. Y cosa curiosa que me parece un considerable avance en el cine "histórico", es que en esta ocasión los carlistas, no son los malos. Ni los buenos, simplemente son personas que están ahí, siendo el protagonista un soldado carlista sin mas

La ambientación y los paisajes son impresionantes, el vestuario muy logrado. El maquillaje y efectos especiales con los que se dan vida a los demonios, inmejorables. 

Es quizás con lo que mas me quedo, con la fidelidad a la hora de recrear diablos según grabados del siglo 19 y anteriores. Demonios medievales con patas de pollo, tridentes, cabezas de cerdo y alas de murciélagos que empujan a los pecadores con tridentes obligandoles a caminar en fila hasta arder en las calderas del infierno.

Todo es demasiado típico y tradicional a la par que inusual hoy en día. Es ahí donde reside la fuerza de la película, la cual por cierto ha sido grabada en euskera, lo cual a su vez me parece un terrible acierto para ayudar a adentrarse en el mundo recreado.

Yo la vi en Castellano, y me quedé con ganas de verla en la lengua nativa subtitulada para asi empatizar mas con los personajes, entorno e historia. Y es que creo que es una de esas películas que deberían de ser vistas en la lengua vasca para meterte mas en el mundo mágico que ya de por si la ambientación y los paisajes recrean.

No voy a hablar mucho mas de ella, simplemente verla como un cuento, os gustará. Si lo que buscais es carne picada con motosierra y adolescentes idiotas masacrados..ni lo intenteis, os aburrirá.

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario