lunes, 12 de diciembre de 2016

Thornium (Swe) North Storms of the Bestial Goatsign. Una de las principales influencias de Nazgul en sus primeros años

Releía el otro día algunas entrevistas de Nazgul, (entre 97 y 98) donde decía toman influencia de una banda llamada Thornium. Sinceramente no lo recordaba, y por ello decidí ponerme a buscar entre los grupos que tengo a Thornium. 
Evidentemente Sabía quienes eran, incluso recordaba tener una demo tape de ellos y su primer CD. Pero no llegaba a recordar su música al detalle, cosa que me pareció curiosa, máxime cuando decía haberme influenciado de ellos. Por ello me puse a buscar entre mis cd's y demos los trabajos de esta banda sueca. Tras una escucha empecé a recordar aquellos días en los que Thornium influenció Nazgul.
Aparentemente Nazgul y Thornium no tienen nada que ver, incluso yo diría que con el paso de los años la banda sueca paso desapercibida, no se si actualmente serán o no reconocidos. El caso es que su música me parece impresionante, y me pareció impresionante en su momento. Tras escuchar la banda me pareció evidente la influencia en Nazgul. No me refiero a una influencia conceptual, esa nos llegó desde el mundo polaco, ahí no hay muchas dudas. Me refiero mas a un estilo de estructurar las canciones, y algunos de los ritmos, especialmente a medio tiempo con la batería.
En su época siempre se dijo que Nazgul sonaba con una especie de "aura" difícil de explicar al mundo polaco, aun cuando su música era básicamente de estilo nórdico. Creo que con el tiempo Nazgul empezó a sonar polaco, pero no en los temas de nuestra primera demo. Ahí la influencia llegaba directamente de las bandas del norte de Europa, si bien el concepto seguía siendo barbarico, oscuro, y pagano, emulando a la escuela polaca de principios de los 90. Partiendo de esta base es fácil escuchar la demo de Thornium North Storms of the bestial Goatsign, Y comparar algunos de los trozos a medio tiempo de algunas partes de From the throne of winter para ver una mas que razonable influencia.  
He de decir que de forma ocasional, he re descubierto una de las mejores bandas que yo recuerde con un black metal a medio tiempo oscuro y místico que ya no recordaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario