El siguiente articulo fue
publicado en la newsletter nº 2 de Temple
of werewolves. Una publicación privada que abogaba por recuperar el
paganismo ario en la península ibérica. La organización nació a mediados de los
años 90 y se extendió hasta principios del 2000. Siempre estuvo relacionada con
bandas de pagan black metal y organismos ajenos al movimiento musical.
En el articulo corto, se contaba como los hombres por medio de rituales intentaban conseguir la fuerza u otras cualidades de animales de su entorno. En el caso de los celtas peninsulares comiendo el cerebro del animal cazado. Recordemos que para el cristianismo la transmutación de las almas de hombres a animales era pecado, y por consiguiente algo propio del diablo.
En el articulo corto, se contaba como los hombres por medio de rituales intentaban conseguir la fuerza u otras cualidades de animales de su entorno. En el caso de los celtas peninsulares comiendo el cerebro del animal cazado. Recordemos que para el cristianismo la transmutación de las almas de hombres a animales era pecado, y por consiguiente algo propio del diablo.
Quizás, y para ser justos
con el siguiente dios, tendríamos que hablar o al menos establecer la duda de
si es dios o diosa. Arconi como deidad está estrechamente emparentado con la
mas conocida y popular diosa celta de los osos Artio. Es por ello que algunos
estudiosos dudan a día de hoy, si nuestro mas hispano Arconi, era realmente una
deidad masculina relacionada con el oso, o por el contrario una deidad femenina
relacionada con el animal.
De cualquier forma el culto al dios oso Arconi,
esta detectado en la península ibérica de influencia celta con algunas
inscripciones, tales como la de Sigüenza, en Castilla, y algunas otras en
Asturias y el Pirineo Aragones (Suessetanos). Venerado igualmente por los
beturios en la zona sur de Hispania, e incluso se piensa que la actual palabra
eusquera para nombrar al oso, artza, es un préstamo de legado celta de esa
tierra. Que lo emparentaría directamente con un posible origen y culto a su vez
al dios Oso Arconi.
Como curiosidad decir que el nombre vasco
“Harsus”, mas típico en la
Aquitánia antigua y también "García", en
castellano. Tienen precisamente ese origen que les identifica con el animal
totémico, el oso. Aun cuando posiblemente esto no sean mas que leyendas y
creencias populares.
Jose María Blázquez Martínez nos aporta los
siguientes datos sobre el culto al dios Arconi en la península ibérica:
En Sigüenza se ha hallado un dios, bien
conocido en la religión celta. La lectura de la inscripción es como sigue:
Arconi Pompeius Placidus Meducenicum u(otum) s(oluit) l(ibens) m(erito). El
nombre del dios es frecuente como nombre de persona en Hispania (CIL II, 671,
948, 2615, 5223, 5307, 6336a; EE IX, 32, p. 22). La diosa es la misma citada en
una inscripción votiva del país de los Tréveros, en Bollendorf, en la que se lee
Artioni Biber (CIL XIII, 4113); en esta misma región vuelve a aparecer bajo la
forma Artio (CIL XIII, 4203), y en Germania Superior, en Hedderheim bajo la
forma (A)rtioni (CIL XIII, 7375). En un bronce de Berna la diosa se encuentra
sentada delante de una osa y la inscripción dice: deae Artioni. La diosa Artio
tuvo también un primitivo estado teriomorfo. Esta diosa ursina es un aspecto
muy concreto del culto al oso. Una serie grande de teóforos de nombres y de
lugares atestiguan entre los celtas este culto; con él hay que relacionar
ciertas prácticas mágicas de la
Península , que tienen por protagonista al oso como la
descrita por Plinio (NH VIII, 130): cerebro beneficium inese Hispaniae credunt,
occisorumque in spectaculis capita cremant testato, quoniam potum in ursinam
rabiem agat.
Hay quien identifica al dios Arconi,
como un espíritu relacionado con la caza y la vida salvaje bajo la forma de un
oso. Y que como bien atestigua J M Blázquez, tiene su paralelismo con espíritus
o deidades semejantes en su raíz y culto en la Germania y las Galias.
Así pues todo parece indicar que el dios oso
Arconi, mas conocido en el mundo celta con el nombre de Artio. Fue adorado por
las poblaciones celtas de las hoy tierras de Castilla la Vieja , La Rioja , Asturias y Aragón.
Como un espíritu o deidad de la caza, seguramente como un simbolismo totémico
espiritual de la caza y de la fuerza que representaba bajo la figura del Oso.
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