lunes, 28 de noviembre de 2016

Hallsttat. Barbarian black pagan metal desde Barcelona. 2001

Una de tantas bandas que salieron a principios del año 2000, y que giraban en torno al Frente Celtibero Pagano. Una hermandad / organización creada para potenciar el black metal pagano, así como la identidad y el estudio de las viejas religiones y sus rituales en la península ibérica.

Hallstatt tomó su nombre de la primera edad del hierro celta originaria de Austria, y que llegó a la península ibérica imponiéndose a la edad del bronce Atlántico o de las Cogotas. La era del Hallstatt se impuso en el norte cantábrico, el noroeste atlántico y el bronce de la meseta norte.

Su único componente, llamado Cosus, editó varios cd's en un corto periodo de tiempo, desde el 2000 hasta el 2003 mas o menos. El nombre hacía referencia a un dios de la guerra celta, o indoeuropeo del noroeste atlántico español. El dios Cosus, al que los romanos conocieron como Mars Cosuo, identificandole con su dios de la guerra Marte. En Galícia se le conocía como Cosus, en Asturias como Cosuo etc. Como ya digo en general era una deidad de la guerra y la victoria obtenida en la guerra.

Su primer trabajo salió editado por el sello vasco de Battlefield Records en el año 2001. Siendo un split dividido en dos y compartido con la banda de NSBM madrileña Einsatz Kommando. La parte correspondiente a Hallsttat se llamó Battles for the ancestral lands.

En el 2001 también editó esos mismos temas como demo en solitario con el mismo nombre y la misma portada. Un dolmen Catalán de la edad de piedra, entorno al cual a día de hoy giran numerosas leyendas esotéricas y misteriosas.

En 2002 saca un nuevo split con la banda francesa Haemoth. Material muy raro a día de hoy, y bastante complicado de conseguir en su formato original. Y en el 2003 edita su último trabajo conocido hasta la fecha en CD bajo el titulo de: Barbarian warlike supremacy, editado por el sello griego de Nykta Records.

La temática de Hallsttat siempre fue oscuridad y paganismo en su aspecto mas barbarico y salvaje. Nada de épico, sino muerte, caos, destrucción, sangre, y violaciones en honor a dioses antiguos que gobernaron el mundo. Esta temática puede parecer rara desde la perspectiva del 2016. Pero los orígenes del pagan black metal no fueron épicos, sino despiadados y oscuros, muy influenciados por la escena polaca de principios de los años 90.

La música de Hallstatt estaba muy condicionada en su última etapa por la banda Abyssic Hate, aunque siempre mantuvo un estilo propio y particular basado en un black metal despiadado y supremacista. Sin ninguna duda Hallstatt fue una de esas bandas underground que marcaron una etapa puntual de la escena extrema nacional de principios del 2000. El único "pero" o critica constructiva a su trabajo, podría estar en la batería programada utilizada, la cual quitaba personalidad a su sonido y estilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario