jueves, 1 de diciembre de 2016

Primigenium, padres del black metal nacional

Primigenium fue la primer banda de black metal de la que yo tenga conocimiento en España. Sus orígenes se remontan a 1992. Y aun cuando en Barcelona ya había alguna que otra banda que decía remontarse a principios de los 90, exactamente 1991, lo cierto es que a nivel nacional e internacional la mas conocida era Primigenium y en parte se les puede considerar como los "padres" del black metal español sin ninguna duda. No tanto por haber comenzado en una fecha muy temprana, mes arriba mes abajo con respecto a las catalanas. Sino porque comenzando en esos años, consiguieron hacerse un hueco en la escena nacional e internacional superando boikots y censuras por parte de una persona influyente relacionada con la escena death metal madrileña, y mantenerse en la brecha musical con una relativa continuidad hasta nuestros días.

Su primera maqueta salio en 1994 bajo el titulo de: As eternal as the night. En su momento fue un verdadero schok en la pequeña escena nacional de black metal de aquellos años. Primigenium practicaba un black  muy rápido, con rítmicas muy tradicionales y fieles al estilo, y en definitiva un black metal puro en su estado 100%. Bajo mi punto de vista su demo y su cd Art of War son sus mejores trabajos, sin desmerecer Intolerance. Creo que en sus comienzos practicaban un black metal mas primigenio similar a las bandas noruegas que les influenciaban, mientras que en Intolerance su sonido es mas evolucionado y mas personalizado. En cualquier caso estamos hablando de piezas imprescindibles de la historia del black metal español. Especialmente, porque como digo, en su época fue una banda muy criticada y desmerecida, a la que se cerraron mas puertas que se abrieron. Para comprender esto tendríamos que trasladarnos a la escena nacional a principios de los años 90. Todo estaba gobernado por el death metal, cuyos "magnates" miraban por encima del hombro la arrogancia de las bandas black metal que aparecían y que poco a poco iban quitandoles protagonismo. En ese escenario podían pasar dos cosas, o ponías el culo a los "magnates" del death metal, o te hacías tu propio camino. Evidentemente si te hacías tu propio camino sabías que contarías con los impedimentos que los "magnates" o el "magnate" te pondrían en el camino para que nada les hiciera sombra. Como digo la jugada salió mal, y la verdad hay que contarla como fue. En España cuando contactabas con gente de fuera te nombraban algunas bandas como básicas de la escena nacional, Primigenium era una de ellas.

Como dato curioso decir que yo (Defernos) de Nazgul y Uruk Hai, toque la batería con ellos. Mas que tocar, probé con ellos. Mi experiencia fue tan solo un par de ensayos, la banda estaba muy avanzada en todos los sentidos y no tenía la experiencia adecuada por lo que el grupo siguió como banda de dos componentes con colaboraciones esporádicas para algunas grabaciones de diferentes músicos de la escena madrileña.

En el 2002, editaron su CD intolerance, otro discazo con el que el nombre del grupo volvió a sonar en la escena tras un parón de algunos años en los que no editaron nada. Muchos años mas tarde sacarían mas Cd's y retomarían la carrera musical siendo en la actualidad uno de los grupos mas importantes por el peso de su música y de sus músicos en la escena nacional.

El grupo actualmente solo mantiene a Smaug de la formación original, ya que Alhaz se dedica a la distribuidora undergourn especializada en black metal Blackseed productions. Puede que los mas veteranos por edad recuerden un programa de radio de los 90 llamado "el día del señor". Fue una pieza fundamental en aquellos años para dar a conocer bandas nuevas de black metal de toda Europa, abriendo la escena en la península, en una época en la que no existía youtube ni internet, y el flujo de grupos no era tan fluido como lo es hoy en día. Bien, pues ese programa de radio también estaba relacionado con Primigenium, ya que Alhaz era su director. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario