sábado, 21 de julio de 2018

Como surgió el nombre de Defernos

A lo largo de todo este tiempo, y especialmente cuando estaba en la brecha de la escena black metal española de los años 90 y principios del 2000. Mucha gente me preguntaba y sentía curiosidad acerca del significado del nombre de guerra que elegí para representarme como músico; Defernos

La gente esperaba encontrar una historia muy transcendental detrás de él. Quizás algún rebuscado personaje mitológico o del propio señor de los anillos. Especialmente en una época donde ese cuento no era tan popular como lo es hoy, o lo fue años después... Lo cierto es que todo fue mucho mas casual, simple y sencillo

A principios de los años 90, cuando yo y Morgoth comenzamos a diseñar los primeros pasos de Ragnarok con un estilo marcadamente influenciado por DarkThrone, buscamos nombres de guerra para nuestros "personajes". Él rápidamente se decanto por Morgoth, un ser oscuro del mundo de Tolkien (Silmarillion). Yo por el contrario dudé bastante mas acerca de que nombre utilizar, no llegaba a dar con ninguno que me gustara y con el que me sintiera plenamente representado. No obstante tenía una cosa clara, y es que no quería ningún nombre ya utilizado con anterioridad. Por lo que descarté cualquier personaje del mundo Tolkien, dios pagano o demonio judeo cristiano.

Muchas veces las cosas pasan cuando menos piensas en ellas, creo que todos los que hemos compuesto música o escrito letras lo sabemos. Un día te encierras en tu habitación con la intención de crear, y por mucho que te esfuerzas no sale nada. Por el contrario otro día llega la inspiración de forma casual y sin buscarlo. Defernos fue un poco así. 

Me encontraba en mi habitación escuchando el Under a funeral moon de Darkthrone, y realmente no estaba pensando en nada que tuviera relación con mi futuro nombre. Pero cosas de la vida me fijé en un poster de la banda que tenía colgado en la pared de mi cuarto donde salían sus componentes.. Ferir, Nocturno Culto y Zephyrous. Al ver el tercer nombre me pregunté si tendría relación con el dios griego Cefiró. Deidad de los vientos que vivía en una cueva de Tracia. Y si bien no pude comprobar que existiera esa relación entre los dos, si que pensé y deduje que el miembro de DT se inspiró en esa deidad para encontrar un nombre.

Fue en ese momento cuando me vino a la mente un dios del mundo helenico que me gustaba bastante y cuya sonoridad me atraía considerablemente... habló de Hefestos.

Hefestos era el dios del fuego, la forja de metales, los herreros y los artesanos. Vivía en una fragua trabajando el hierro, fabricando armas y objetos mágicos en el interior de un volcán de las islas Egeas. Su equivalente romano era Vulcano. Mientras sonaba Darkthrone (no recuerdo que canción) me puse a buscar variantes del nombre del dios griego hasta que de forma casual llegue a Defernos.

El nombre me gustó, ya que no era nadie, ningún personaje de ninguna mitología, mundo, demonio, dios, o criatura de mundo paralelo. Pero a su vez me gustaba su sonoridad, la cual como no podía ser de otra forma me recordaba al dios que me había inspirado, Hefestos. Y lo cierto es que un poco por que sí, otro poco por casualidad, salió el nombre que usaría tanto en Ragnarok, Nazgul como en Uruk Hai. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario