sábado, 7 de julio de 2018

Leptirica. Pelicula de vampiros serbios

Una mas que interesante película de vampiros ambientada en la Serbia (Yugoslavia) rural de finales del siglo 19.

Lamentablemente la película tiene un sonido lamentable, y esta en serbio. Por lo que es imposible disfrutarla plenamente mas allá del simple placer visual. Aún así merece la pena, especialmente hoy en día, donde el terror clásico pierde terreno frente a asesinos locos, cadáveres descuartizados o fantasmas con los pelos por la cara.

No es una película muy conocida, no obstante he encontrado algo de información para la gente interesada.

De acuerdo a una leyenda serbia, en la aldea de Zarožje, vivió un hombre llamado Sava Savanović, que trabajaba el molino en el cercano río Rogačica. A pesar de ser ya un hombre mayor, Sava Savanović se casó con una bella joven de la que se había enamorado. Sin embargo, la joven estaba enamorada del hermano de Sava, con quien mantenía una relación. En un acto de furia, Sava Savanović mató a los dos amantes en el molino. Cuando los habitantes de la aldea se enteraron del crimen, buscaron y dieron muerte a Sava Savanović, para después enterrarlo en el bosque. Pronto se comenzaron a oír rumores de que Sava Savanović era ahora un vampiro que acechaba cerca del molino. Con esta leyenda, Sava Savanović se volvería uno de los primeros vampiros del folklore serbio, y su popularidad sería tal que el escritor Milovan Glišic realizaría una novela basada en la historia ("Posle devedeset godina" ó "Tras noventa años" en 1880). La trama de esta novela sería tomada como base para una película para la televisión realizada en 1977 por el director Djordje Kadijevic con el nombre de "Leptirica" ("Лептирица").




"Leptirica" (literalmente "Polilla" ó "Mujer mariposa", que es el título que emplea el filme), comienza con la misteriosa muerte del nuevo molinero, Vule (Toma Kuruzovic). Al pasar la noche en el molino, Vule es asesinado por una extraña creatura de piel oscura y largos colmillos. Al día siguiente, los aldeanos se encuentran consternados ya que Vule es el cuarto molinero que pierde la vida al pasar la noche en el viejo molino. Mientras tanto, el humilde Strahinja (Petar Božovic) se encuentra perdidamente enamorado de la bella Radojka (Mirjana Nikolic), hija del rico terrateniente Živan (Slobodan Perovic). Strahinja pide a Živan la mano de su hija, pero éste se rehúsa a que su hija se case con alguien tan pobre como Strahinja. Decepcionado, Strahinja decide irse del pueblo, sin embargo, es convencido por los aldeanos de que tome el trabajo de molinero. Strahinja pasa la noche en el molino, donde logra sobrevivir un encuentro con el monstruo. Tras este suceso, Strahinja y los aldeanos deciden investigar más sobre la naturaleza de la creatura, lo que los lleva a la leyenda de Sava Savanović.

Adaptada por el director Djordje Kadijevic, "Leptirica" se desarrolla precisamente como lo que le da origen: un cuento folklórico. Es decir, al llevar "Leptirica" a la pantalla, Kadijevic opta por un enfoque simple y sencillo, evitando las complicaciones que pudiera llegar a tener la trama y enfocándose principalmente en realzar los aspectos legendarios, o mejor dicho, míticos que tiene la historia. Así, los personajes son más bien un grupo de arquetipos clásicos de cuentos de hadas, en una historia que trasciende su origen folklórico serbio y se vuelve universal.

J. Luis Rivera - el Cine es Sueño blog

Y es que Leptirica es mas que una película de vampiros tradicional al uso de la Hammer, una película de hadas y leyendas propias del mundo folklorico serbio. Es ahí donde reside su encanto y su fuerza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario