miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los inicios del pagan metal II. El auge del Celtiberian pagan metal

En España el auge del movimiento fue tomando fuerza muy lentamente como expresión aislada de diferentes bandas. Gothician (1995) en Cataluña pudo ser una de ellas. Xharathorn (1994) , si bien ellos nunca se consideraron paganos si tocaban una temática "identitaria" al centrarse en el lado oscuro de la mitología y paisajes ibéricos.. quizás la banda catalana Blazemth formados en 1994. En cualquiera de los casos no era un paganismo claro y definido, sino mas bien una temática en sus letras y estética vinculada a la edad media, oscura con alguna influencia difusa basada en deidades arcanas. La primera banda que se declaró abiertamente influenciada y en consecuencia "heredera" del concepto de la escuela polaca, y su pagan metal barbarico oscuro, y pagano, fue Nazgul (1994).
La banda ya llevaba trabajando en un proyecto anterior llamado Ragnarock (1992) basado en una temática vikinga muy recurrida en aquellos años. El grupo fue formado por Defernos y Thorgul, con la idea de practicar black metal estilo darkthrone. Pero al incorporar mas miembros a la banda la idea original se vio truncada y evolucionó a un death metal melódico con mezcla de diferentes estilos. El devenir de la banda no terminó de satisfacer a Defernos, quien en 1995 abandonó el grupo y creo Nazgul. .
Nazgul comenzó a trabajar en un black metal muy influenciado por las bandas noruegas de principios de los años 90, pero con un cierto sabor a las grupos polacos de esos mismos años con los que mantenían correspondencia por carta intercambiando demos. Su estilo era melódico en rítmicas, a la par que crudo, rápido y desgarrador. La temática conceptual del grupo era todo lo que no fue Ragnarok, mística oscura basada en la naturaleza, alternada con sacrificios humanos, dioses antiguos, guerras, y una dosis de oscuridad propia del black metal.... Pero todo cambio en 1995, en ese año salió Thousand Swords de Graveland. La influencia que ese disco y ese concepto tuvo para Nazgul es vital para comprender el desarrollo del movimiento.
La primera demo From the throne of winter es editada en 1997, por el sello francés de Chanteloup Creations. Por aquellos tiempos el concepto de paganismo de Nazgul era muy "infantil" y poco definido. Una mezcla infumable de black metal noruego influenciado por las letras paisajisticas y oscuras de bosques nevados, con un aire y sabor en su sonido de la escuela polaca y letras que de una forma muy poco elaborada hacían mención a los dioses celtas y las tradiciones de la tierra. Los comienzos de la banda no fueron fáciles, la llamada escena española no terminaba de ver demasiado bien el pagan metal, y desconfiaban bastante de la legitimidad de un concepto que se salía del mundo metal tradicional gobernado por los pentagramas. A pesar de ello el grupo se hizo hueco en el mundillo underground, y rápidamente comenzó a tener una aceptación mas que buena por parte de algunas criticas en fanzines. Esto no gustaba a todo el mundo, y como ya he comentado mucha gente veía con desconfianza este estilo de música basado en unos conceptos salidos de la escuela polaca que tenían un cierto olor a radicalismo extremo en muchos de sus conceptos. Quizás fue esta la principal causa por la que gente destacada de este país hicieran un boikot a Nazgul como banda, negandola su participación en fanzines bajo su influencia. La medida no valió de mucho, ya que poco a poco la gente fuera de España empezaba a conocer el grupo, y en el propio territorio nacional, la gente demandaba material y entrevistas.
En 1998 nació Berserk, otro gran exponente del pagan black metal nacional. Para esa época, Nazgul ya había organizado un movimiento underground paralelo de black metal que se llamó West Bastion Brotherhood. Una especie de hermanamiento y apoyo mutuo entre bandas de black metal nacional, con una especial atención al paganismo y las bandas de pagan metal. Con la WWB se editaron algunos fanzines y boletines oficiales que se distribuían entre los miembros y simpatizantes, llegando a crear una verdadera escena underground nacional paralela a la existente que no gustó demasiado al monopolio imperante. El celtiberian black metal había nacido ya.
Nazgul fue la primera banda que utilizó este concepto para nombrar el estilo de su música al definir en sus entrevistas su estilo como Celtiberian black metal. La razón fue muy simple, el auge del viking metal había llegado a España. Y mucha gente de fanzines ajenas a las entrañas de lo que se estaba gestando, identificaban paganismo con vikingos. Algo bastante básico y sin lógica alguna, pero así era. Una de las preguntas mas frecuentes que hacían en las entrevistas de Nazgul, era cuestionar la legitimidad de su "pagan metal" al ser españoles y no ser vikingos. A raíz de esto y en un intento por desvincularse de esas preguntas trampa, comenzaron a definir su música como celtiberian black metal. Metal 100% de aquí, basado en conceptos paganos propios sacados de las creencias celtiberas y sus dioses barbaros. 
En 1998 se unió Berserk al estilo, editando su primera demo: Forest of souls. La banda díó una nueva dimensión al estilo gerenalizando mucho mas al definirse igualmente como celtiberian black metal. En 1998 sacan su segunda demo, la cual tuvo una acogida tremenda por todo el mundo. y en el 2000 Nazgul edita seguramente su empujón al genero; when the wolves return to the forest. Una pieza fundamental del pagan black metal español, ahora si barbarico, místico, y con una notable influencia del mundo polaco
Desde ese momento diferentes bandas a nivel nacional, conectadas o no, empiezan a tocar black metal con tamática pagana, en algunos casos inspirada por el mudo polaco, en otros no; Amphiaraus 1999, Hallstatt 2000, Forestdome 2002, Cyhiriaeth 2000, Carcharoth 2002, Einsant Kommando, Warcry... Y un largo etc. Seguramente me dejo algunas en el tintero. No siempre tocaron black metal, y algunas variaban sus estilos e influencias. Personalmente me quedo con las que mas vinculadas estaban, o estuvieron con el concepto pagan black metal creado en Polonia. Bersek, Forestdome.. Algunos grupos tuvieron una importante carrera siendo aceptados fuera, como es el caso de Berserk, o de los cántabros Forestdome, una de las bandas que mas me recuerda a esa etapa oscura, barbara, despótica y pagana de los inicios del pagan metal en el este de Europa. En otros casos la influencia de las bandas mas noveles dejaba su marca entre las bandas mas jóvenes de black metal "celtiberico", así por ejemplo los desaparecidos Amphiaraus y Hallstatt, tenían mas influencia del mundo pagan front que del mundo polaco.. Algún día se tendría que hablar del intento de crear un Pagan Front en España, en una época en la que se pretendía dividir Europa en diferentes frentes vinculados entre si.
Lamentablemente con el tiempo el movimiento como concepto cultural vinculado a una música, se desinflo cuando las bandas padres del movimiento, las que habían mantenido todo vivo con su música o con su filosofía por medio de entrevistas, se desvincularon de todo. Se desplomó sin encontrar continuidad, ni herederos con carisma y fuerza para mantener lo creado. Muy al contrario de lo que pasó en Polonia, en Rusia o en Grecia, en España el pagan metal no tuvo la fuerza suficiente para superar la década del año 2000. En parte creo que por el concepto en sí, celtiberian black metal funcionó durante un tiempo como eslogan para apoyar una música y un movimiento. Pero por otro lado centralizaba demasiado la temática, excluyendo casi en su totalidad una parte fundamental del black metal, la oscuridad y la barbarie que caracterizaron a los grupos de los 90. Por otro lado el auge del NSBM que nació vinculado en origen al pagan metal, aportando una imagen mucho mas agresiva y maligna que el pagan metal, terminó por enterrar lo poco que quedaba de todo. Es posible que en la actualidad en España algunas bandas se definan como pagan metal, pero no tienen nada que ver con el sonido, la actitud, y el deseo de las bandas originales, ni de aquellas bandas polacas de principios de los 90 que fueron los verdaderos padres de todo lo que se vivió años después. 


2 comentarios:

  1. Lo que tu hablas es el Heathen Front de Vikernes realmente él nos odia a los europeos del sur y por eso no quería compartir el misma grupo con gente de Europa del Sur

    ResponderEliminar