la película ha sido siempre considerada una cutrez, al menos son los comentarios que siempre he escuchado de ella. Yo la vi siendo niño y me gustó bastante. Con el paso de los años la he seguido encontrando como una película bastante freak con momentos muy bizarros, casi cómicos, pero desde luego de lo mejorcito que salió de la saga Aullidos, sin contar con la primera de las películas, la cual es la mejor con gran diferencia.
El guion se basó en Howling II: The Return, novela escrita en 1979 por Gary Brandner; Brandner co-escribió el guion junto a Robert Sarno. Introduce elementos de las culturas eslava y gitana, además de ambientar la historia en la región balcánica de Transilvania. Es la única película de la serie en la que Brandner colaboró, quien se había mostrado bastante crítico con la adaptación que se hiciera de su novela The Howling para la película homónima dirigida por Joe Dante en 1981, cuatro años después de la publicación de la novela.
En la película se intenta recuperar el hilo que se dejo en la primera de las partes, cuando Ben White (Reb Brown) asiste al funeral de su hermana, la periodista Karen White, muerta en la primera parte al transformarse en mujer lobo frente a las camaras en directo. Allí se encuentra con Christopher Lee, que interpreta un investigador del mundo de los hombres lobo, revelando al hermano de la muerta que su hermana lo era.
Desde ese momento comienza un viaje que les lleva hasta TRansilvania para intentar neutralizar a una secta de hombres lobo que viven en un castillo transilvania a la espera de que Stirba, la reina de los licantropos regrese a la vida para traer una nueva era de oscuridad y muerte.
Lo que mas destacaría de todo es la ambientación centrada en un pueblecito de centro Europa. En el que se mezclan tradiciones, casas regionales, marionetas, y festejos populares cingaros. Dando con todo ello un ambiente especial a la película que a mi modo de ver es parte del encanto. Por lo demás.. es una película que se puede ver en sobremesa sin demasiadas expectativas. Algo para pasar la tarde con los amigos viendo cine fantástico sin mas.
Aunque la historia se ambiente en la (recurrente para el fantástico) región rumana de Transilvania, el rodaje se llevó a cabo realmente en localizaciones de Checoslovaquia: Praga, Mělník y Cesky Krumlov, en Bohemia Central, además de en los estudios Filmove Studio Barrandov de Praga; algunas escenas fueron rodadas en Los Ángeles, California.
La película contó con abundancia de equipo técnico y artístico checoslovaco, además de con un productor asociado para el rodaje en tierras checoslovacas. El rodaje en Praga, luego muy frecuentada por las producciones occidentales debido a su riqueza monumental, ofrecía todavía bastantes dificultades en la época comunista: el gobierno de Checoslovaquia asignó a Mora un ayudante de dirección que no sabía nada sobre como rodar una película. Mora deseaba «literalmente importar la basura de las calles de América para cubrir la pulcritud de las calles comunistas». Cuando los encargados locales de casting buscaban extras para punks, se presentaron un millar de individuos: semejante concentración de gente rebasaba lo habitual en las calles de la Checoslovaquia comunista, con el resultado de que las autoridades locales requirieron la presencia de la policía y el ejército. Un coronel checo advirtió a Mora de que «puede terminar de rodar la escena, pero tendrá que hacerlo con grupos de no más de tres personas»... y luego nuestros punks occidentalizados con crestas y noches de Kalimotxo libertarias van de comunistas, en fin, la Logse y mayo del 69 es lo que ha tenido.
Como ya he dicho, la pelicula paso sin pena ni gloria en su momento, aunque con el tiempo, como ha pasado con gran parte del material de aquellos años, es vista con mas nostalgia de culto que culto real por su calidad por los aficionados actuales. A mi me pasa un poco así. Vi la pelicula hace poco nuevamente despues de casi 15 años, y me pareció muy freak y espesa, pero nostálgica de una epoca dorada y por ello interesante en el desierto de cine de terror que tenemos hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario