sábado, 5 de octubre de 2019

Iberian Darkness: A tribute to iberian scene

Estudiando la historia de la humanidad aprendes que todo presente es consecuencia de un pasado. Lo que hoy tenemos no es ni mas ni menos que el resultado evolucionado de gente que inició un camino en una época de oscuridad, abriendo paso con mas voluntad que resultados, y con mas ganas de crear que oportunidades o apoyos, a gente que desde el presente disfruta el momento consciente o inconscientemente fruto del sendero iniciado años atrás por sus antepasados. 

Gracias a ellos y a su esfuerzo desinteresado, a sus nombres, a su historia, a sus anécdotas y personajes nacidos y creados al amparo de aquellos años. Hoy disponemos de una escena que marcha hacía un futuro dando presencia con mayor o menor fortuna al black metal nacional. 

Igual que Roma no habría sido nada sin la previa Grecia clásica. Y el mundo tomado por la fuerza durante la tardo antiguedad a golpe de hacha y guerra por parte de los pueblos germánicos en el siglo V, No habría sido nada sin una Roma anterior. La historia del black metal español no habría sido nada sin todo el movimiento que le sucedió hace ya la friolera de mas de 25 años

La historia no es lo que nos gusta o lo que no nos gusta. Es lo que ha ocurrido, y a pesar del afán y esfuerzo por parte de muchos por censurar, silenciar, acallar o apartar con la intención de que algunas bandas sean olvidadas o caigan en el olvido. La historia es la que es, y se abre paso como si tuviera vida propia. 

Está ahí.. solo hay que esperar que alguien en algún momento investigue, se esfuerce, dedique tiempo, y retome el interés por buscar los orígenes, para que todo sea resucitado aplastando el olvido al que pretendían subyugarlo. 

Hoy bajo el titulo de Iberian Darkness A tribute to iberian escene. Ha aparecido un cd recopilatorio editado por el sello A Fine Day To Day. Donde se rinden honores a parte de esos trabajos oscurecidos por el paso del tiempo, resucitando sus nombres y música para que ser escuchadas por una generación que no llegó a vivir esos momentos, pero que siente curiosidad por saber cuales fueron sus padres, sus nombres, sus trabajos, su música y su arte.

Las demos de Gothician, Argar, Trasgo o Uruk Hai.. son algunos de los nombres que este recopilatorio recupera en el 2019. Un cd con fotografías de los grupos y sus personajes, en el que a modo personal he contribuido con un texto intentando reflejar el místico sentimiento que se experimentaba en aquellos sombríos años llenos de magia y misticismo, al tocar, vivir o experimentar el mundo del black metal en el que crecimos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario