Desde la primera vez que grabamos el CD de When The Wolves Return To The Forest, hasta el actual presente con la re edición del sello Black Seed Productions, han pasado 25 años. Un tiempo inimaginable en aquellas épocas, donde la mayoría de los grupos que existíamos, simplemente tocábamos música para expresar nuestros sentimientos o "guerra personal", sin ser muy conscientes de que con ello estábamos haciendo historia. Y mucho menos suponíamos, que tras casi 30 años, la gente joven seguiría consumiendo y demandando con nostalgia Nazgul. O que mucha gente que me escribe, y que ahora tiene veinte y pocos años; Me cuenten que Nazgul ha sido una inspiración para ellos. No tanto por nuestro estilo musical, como por la temática empleada en nuestras letras, y art work.
Lo cierto es que el primer CD, se había re editado varias veces desde el 2000 hasta el 2002, pero nunca había salido en cinta ni en LP. Era una pequeña espina que teníamos clavada, sacar un LP con Nazgul. Y finalmente aquí está, editado en vinilo con dos tipos de colores distintos. Y en cinta / tape a manos de dos sellos jóvenes que mantienen la llama del underground elitista propio del black metal de los años 90.
Indudablemente han pasado 30 años, la forma de grabar de hoy, no tiene nada que ver con los estudios analógicos que usamos en aquellos tiempos. La música a su vez, tampoco es tan "impresionante" o fresca, como lo fue a mediados de los 90. Hoy hay miles de bandas actuales, con mucho mejor sonido, mejor propuesta musical, y estilo más actual. Esto es indudable y no puede discutirse...
No obstante creo que el publico que a día de hoy recurre a Nazgul, no lo hace buscando todas las cosas que he enumerado anteriormente. la gente que recurre a Nazgul en el 2024, lo hace por fidelidad histórica a la banda. Lo hacen porque Nazgul forma parte de su recuerdo, de su nostalgia de tiempos mejores. Lo hacen porque Nazgul marcó un momento concreto en su evolución de vida. Y precisamente, este trabajo, les retrotrae a aquellos tiempos que guardan en su memoria con añoranza.
Otros, los mas jóvenes, lo hacen porque son conscientes de la historia del black metal nacional, y añoran aquellos tiempos más puros y mas "underground". Jóvenes amantes de los viejos días del black metal de los años 90. De su actitud, de su elitismo, de su impronta y de su mensaje provocador e inmoral a día de hoy. gente joven conscientes de que el verdadero black metal de los años 90, no se forjaba en macro festivales, ni en grandes revistas, y mucho menos en programas de radio que intentaban agradar a todo el mundo. Se forjaba en fanzines, en ediciones limitadas, y en entornos cerrados a los ojos del gran publico.
Ese es el publico que demanda Nazgul en la actualidad... viejos Die Hard de la escena, y jóvenes Die Hard de la escena actual. Gente unida por un sentimiento desde tiempos diferentes, que puede resumirse a día de hoy en: Guerra contra el mundo moderno y su decadencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario