lunes, 21 de mayo de 2018

Deathstalker 1983

Deathstalker es una de esas películas que hay que ver. No es buena, es decir, seguramente no gustará a nadie que no tenga un recuerdo de aquella gloriosa época que fue la década de los 80. Un tiempo en el que todo era posible y donde los argumentos y guiones escritos, tanto para el terror como para la fantasía, eran absolutamente magníficos e impensables hoy en día. Insisto, aunque no sean películas de gran calidad, hay que verlas, es parte de la historia del cine de fantasía y se llegó a crear un genero en torno a todas ellas conocido como Espada y Brujería.

En 1983, año en el que se estrenó la película, yo era un puto crío de menos de 10 años de edad. En aquellos tiempos no había grandes cines en cada esquina como hay hoy, e internet no existía. La única forma que se tenía de acceder a todo este mundo era por medio de los videoclubes de barrio. Lugares mágicos y míticos ya desaparecidos que abrían a la sociedad un mundo de películas desconocido hasta la fecha. No creo que nadie que recuerde los videoclubes tenga mal recuerdo de ellos, y del tiempo que pasaron recorriendo sus salas mirando caratulas en VHS o Betamax.

El caso es que Deathstalker fue una de esas películas que llegaron a los videoclubes tras el éxito de Conan el Barbaro  (1982). Está de mas que diga esto, pero ninguna película del genero ha superado jamás la original. Ni la segunda de Conan lo consiguió. No obstante en los años que siguieron al éxito en pantalla del bárbaro, se rodaron cientos de películas de baja calidad intentando copiarla. No es un buen cine, no tiene grandes medios, pero personalmente el recuerdo que tengo de todas ellas es insuperable... marcaron mi infancia notablemente, hasta el punto de que el mundo de Nazgul, esta notablemente influenciado por todo ese mundo ambiental de bárbaros, bosques, espadas y rituales. Si bien el enfoque que le dí fue mas reivindicativo identitario celtibérico, no se puede negar que fue una consecuencia del mundo de la espada y brujería previo de mi niñez.

Deathstalker.. que decir. Bárbaros, una historia freak e impensable en los guionistas de hoy. Efectos especiales de latex (que se echan de menos entre tanta tecnología) tetas... muchas tetas gratuitas, y escenas que son casi calcadas de Conan el Bárbaro. Merece la pena verla.. ese cine jamás se podrá imitar ya. No es la mejor del genero.. yo personalmente prefiero Ator el Poderoso, o la conquista de la tierra perdida. Pero merece la pena.

Por cierto.. no os perdáis detalle de la espada de Stalker...una muestra del bajo presupuesto y lo "casposo" del genero, es que la empuñadura de la espada del bárbaro es la misma que la de la replica de la espada del CID -Tizona - usada frecuentemente en bodas y bautizos. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario