lunes, 21 de mayo de 2018

Algunos apuntes de interés sobre la Tizona del Cid

A raíz del comentario de la película Deathstalker y el "frikismo" de utilizar la espada del CID (Tizona) como espada del bárbaro, no puedo resistirme de hacer un comentario técnico sobre la misma.

La Tizona que se suele representar comúnmente como arma del Cid, quien la consiguió del rey Bucar de Marruecos en Valencia, no es la original del guerrero castellano, me explicaré mejor. Ruderico de Vivar (el CID) es un personaje del mundo medieval de finales del siglo XI. Una época con una tipología muy concreta en las armas. La espada del CID que se representa en el museo del ejercito y cuya replica es muy común ver en diferentes lugares a modo de atrezo, no es del siglo XI. 

Resultado de imagen de Tizona CID

Tradicional espada del caballero castellano Ruderico de Vivar el CID, finales del siglo XI. En ella se aprecia una empuñadura fuera de época, correspondiente con el siglo XV

En el siglo XI la tipología de los pomos de las espadas era aun lobulada de origen franco (carolingio). Como puede verse en los beatos de Liebana entre los siglos IX y X, o en el cofre del rey Sancho de San Millán de la Cogolla del siglo XI. O bien de pomo tipo "nuez de Brasil" o cubre tetera, con la guardia larga.

Por el contrario en la supuesta espada el CID, se aprecia una empuñadura muy posterior, puede que del siglo XV, algo completamente alejado del tiempo del CID. No obstante un estudio realizado hace años determinó, que si bien la empuñadura no correspondía con el periodo del CID, la hoja de la espada si lo era. Demostrando que el arma había estado en uso en diferentes manos desde el siglo XI hasta el siglo XV. 


En la imagen la arqueta de San Millán de la Cogolla, antiguamente reino de Castilla, hoy la comunidad de La Rioja. Muestra un caballero del siglo XI. Así vestiría del CID a finales de ese siglo. Observese el pomo de la espada, lobulado propio del mundo carolinguo

Estos datos no podían determinar que la hoja de la espada fuera del CID, simplemente demostraban que era una hoja del siglo XI y que coincidía con el periodo de Rodrigo de Vivar.

Puede parecer raro a priori que una hoja de espada perdure tantos siglos en uso, pero lo cierto es que es algo bastante real. El hierro, y concretamente las espadas eran elementos de lujo durante buena parte de la alta edad media. Cuando alguien moría el hierro era reutilizado, no se enterraba a la gente con el. Por tanto es muy plausible que realmente la hoja de la supuesta Tizona proceda de algún caballero o aristocrata del siglo XI, la cual ha sido re utilizada por diferentes nobles o soldados hasta el siglo XV, adaptando eso si, un pomo mas moderno y contemporáneo al de sus orígenes. 



Las espadas de tipo lobuladas, se utilizaron en todo el occidente europeo. Se suele atribuir el arma a los vikingos, pero la realidad es que son espadas de origen franco usadas por los escandinavos. carolingios e hispanos indistintamente
Todas las espadas de la imagen corresponden al tiempo del CID. Siendo las de pomo lobulado ya antiguas para la segunda mitad del siglo XI

No hay comentarios:

Publicar un comentario