miércoles, 13 de diciembre de 2023

¿De que tratan nuestras letras?.. veamos el contexto de ...The Gate To Macabre World

Hace unos días, un amigo me propuso la idea de hablar, o escribir, sobre los temas que me habían inspirado a la hora de crear las letras y el contenido para mis bandas principales. Me reprochó tener muy abandonado y olvidado el blog, cosa cierta. Y me ofreció una serie de ideas con las que poder retomar una línea y temática.

Ciertamente he de reconocer que tengo muy abandonado el black metal, en parte por distintos proyectos en los que me he metido, los cuales me apartan considerablemente del mundo musical. Y en parte también, por estar muy desencantado con toda la escena actual. El mundo ha cambiado demasiado con respecto a como yo lo conocí. Y no puedo decir que a mejor. Hace tiempo ya escribí en este mismo blog un artículo, donde expresaba mi desencanto con el mundo black metalero. Deseando como cura para el mismo, su muerte, olvido, y desaparición por un tiempo prolongado. Tristemente esto no ha ocurrido, sino más bien todo lo contrario. 

A día de hoy el black metal es una moda mainstream que ha perdido toda la magia y espiritualidad de sus inicios. Es cierto que se conserva una escena underground pura y cabrona, pero inevitablemente es eclipsada por la escena black metal de cartón piedra que vemos en las grandes discográficas, macro conciertos, giras, o revistas musicales de moda. 


A los viejos shows en locales infrahumanos de pueblos o barrios perdidos de la mano de Dios a los que acudíamos en los años 90. Le han sucedido macrofestivales controlados por multinacionales, abiertos a todo tipo de público, donde los jefes y productores, imponen a las bandas que actitud llevar; que decir, que no decir, que signos políticos hacer o cuales no deben nunca ser realizados bajo la amenaza de la cancelación o la censura. El mundo a día de hoy asiste a un black metal de disidencia controlada por el poder. Son ellos los que diseñan desde sus despachos un satanismo de cartón, o una actitud anti sistema de postal. Y quizás lo más triste, es que los propios músicos aceptan la impostura a cambio del negocio. El black metal se ha  convertido en un producto más de diversión para el fin de semana, perdiendo toda la  profundidad ideológica y espiritual que lo caracterizó y diferenció de otros estilos musicales en los años 90. 

Estas, entre otras muchas razones relacionadas con diferentes cuestiones, me llevaron a apartarme del mundo black metalero actual. Cosa de la cual no me arrepiento. Pues tantas veces como he intentado hacer por regresar, tantas veces he salido apestado de la escena sin encontrar mi hueco y lugar en el mundo actual.  

En cualquier caso, y retomando la idea original que me propuso mi colega. Voy  a tratar en distintos escritos, las leyendas o las ideas que me surgieron para escribir las letras de Uruk Hai, y quizás con más importancia, para crear y desarrollar los mundos artísticos y simbólicos que hay detrás del mundo de Nazgul y Uruk.

Vamos con la primera de ellas: … The Gate to macabre world. O lo que es lo mismo, una puerta al mundo macabro. Esta canción es la única que tiene un videoclip de todas las que tenemos grabadas. La idea surgió ocasionalmente un día que nos encontrábamos en el cementerio de la Almudena (Madrid). Nos tomamos unas fotografías, grabamos unos videos, y pensamos que no sería mala idea editar un videoclip de forma cutre, y con un alto sentido de estética antigua.

La idea inicial era mezclar imágenes del cementerio de la Almudena, escenario clásico para muchas bandas de black metal madrileño, entre las cuales se encuentran: Uruk Hai (evidentemente), Cryfemal, o los propios Proclamation y Teitanblood. Y por otro lado, imágenes sacadas de películas de terror español de los años 70. No en vano la canción, rendía honores a una época gloriosa del cine patrio. Un tiempo que aún a día de hoy es admirado en sectores cinéfilos underground, y que sin duda alguna me influenció considerablemente en mi adolescencia e infancia. 

The gate to macabre world, salió en el tercer trabajo de Uruk Hai. Editado por el sello rumano / español Die Todesrune Records en el año 2010. En orden de aparición es la cuarta canción del CD, y en líneas generales la letra trata de crear una atmosfera basada en todo ese universo medieval, demoniaco, oscuro y terrorífico tan propio del cine de aquellos días. 


La letra comienza diciendo: Duques de espíritus infernales, que despiertan al atardecer convirtiendo el mundo de oscuridad en su reino sangriento. El texto hace referencia a dos personajes míticos de la cultura popular del fanta terror. Por un lado al Barón Gilles de Lancré de la película de 1974, El Mariscal del Infierno. Un film de coproducción hispano argentina, dirigido por el mítico director León Klimovsky, y con guión del no menos mítico Paul Naschy. 

Y por otro lado, el brujo demoniaco Alaric de Marnac, interpretado por Paul Naschy en la película de El Espanto surge de la tumba de 1973, dirigida por Carlos Aured.

El primero de ellos está inspirado en el  sádico asesino en serie francés  Gilles de Rais (1404 – 1440). Si bien, el guión original sufrió un cambio considerable por ser demasiado extremo para la época. Terminando siendo  más bien una película de aventuras medieval, que una película de terror al uso. El segundo por el contrario, tiene toques de Gilles de Rais, y de distintos personajes satánicos de la historia de Europa. 

La letra continúa diciendo: Sombras danzan bajo la luz de la luna llena en impías ceremonias y orgias llenas de blasfemia. En los pueblos las campanas de la iglesia llaman al rezo. Y en los bosque el sol de los muertos llama al Sacrilegio. Wandesa Darvula, tus ojos son la mirada de la muerte.

Nuevamente aquí aparece un personaje típico del fantaterror y de la cultura popular cinematográfica española. Wandesa Darvula de Nadasty. Condesa satánica medieval, que tras ser ajusticiada por la inquisición, se convierte en reina de los vampiros durante la película hispano alemana de 1972, La noche de Walpurgis.


Las estrofas finales del tema, describen una escena típica de leyendas bajo medievales españolas (castellanas).. La leyenda de la Gallarda. Un cuento medieval en el que se describe como una mujer hermosa y bella, peina sus rubios cabellos en lo alto de una torre abandonada. Al llegar un caballero, es seducido e invitado a pasar la noche con ella en su torreón. 

Cuando el caballero entra al hogar de la Gallarda, descubre colgadas en las paredes las cabezas de siete hombres (las versiones cambian según la zona). La hermosa mujer invita al caballero a descansar en su cama, donde esconde un cuchillo con el que pretende asesinar al héroe, para sumar una cabeza más a las que ya tiene como trofeos.

De la leyenda de la Gallarda, existen romanceros populares en el folklore nacional muy interesantes desde época antiquísima, os invito a que los escuchéis. Y posiblemente su leyenda tenga orígenes en el mundo clásico greco romano, dentro de cuya mitología nos encontramos con las lamias. Seres femeninos que se presuponen uno de los antecesores primitivos del mito del vampiro.

Todo ello mezclado, me sirvió para crear un contexto narrativo y descriptivo, que dio origen a la canción de A gate to macabre world. Aderezado en el video de la canción, con imágenes de los templarios zombis de la saga de Ossorio, basados a su vez en la leyenda española del Monte de las Animas, y con imágenes de la película de La noche de Walpurgis, de la cual ya os hablé  más arriba, en este mismo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario