jueves, 14 de diciembre de 2023

Blood Magic, y su disco de 2023; Goetic Blood Spells. Una banda que merece mucho la pena

Hace bastante tiempo que Europa dejó de ser la voz cantante en esto de hacer black metal underground, sucio, malsonado, y para el disfrute de muy pocos. A día de hoy el black metal que se hace en el viejo continente, y por supuesto con excepciones al respecto. Es un movimiento mainstream, macrofestivalero, políticamente correcto, y buen rollista. Su sonido es depurado, limpio, técnico, y muy alejado del espíritu black metalero original. El black metal europeo es una música para todos, y al alcance de todos.

A mi modo de ver, actualmente las escenas americanas, tanto del sur como del norte, han despuntado considerablemente con respecto a la escena europea. Chile especialmente en la parte sur, y Estados unidos en el norte, son las escenas que marcan tendencia. Por supuesto, bajo mi gusto subjetivo, y bajo mi modo de entender todo este “movimiento contra cultural” que es el black metal. 

Hoy os traigo la reseña de una de esas bandas punteras dentro del underground norteamericano. Una banda que tiene su primer trabajo, al menos de forma oficial, en el año 2020. Año en el que editaron su demo tape, posteriormente editada en formato vinilo bajo el titulo de Medieval Dark Arts. Evidentemente os estoy hablando de Blood Magic. 

Goetic Blood Spells es el segundo trabajo del grupo, editado en el 2023 por el sello Black Gangrene Productions. No estoy muy seguro, pero creo que originalmente fue una demo, pasando posteriormente a ser CD, y LP. Cosa de la que me alegro, pues considero que el formato de culto para tener a una banda de culto dentro del underground, como aventuro a decir que será Blood Magic, es precisamente el tape y el LP.

Hoy es complicado no caer seducido por el “rock star system” que rodea todo el estilo. He visto bandas jodidamente interesantes, que finalmente han terminando siendo bandas del sistema, perdiendo toda la actitud y esencia que tenían en origen. Espero que esto no ocurra con Blood Magic, permaneciendo así con el paso del tiempo, dentro del culto de las bandas clásicas fuera de las modas mayoritarias. 

En Goetia Blood Spells, nos vamos a encontrar un black metal tradicional, pero con algunos toques de originalidad propios de la banda. Y es que Blood Magic tiene ese toque que tienen las bandas grandes. Pues cuando escuchas su música, sabes que son ellos. Tocan lo mismo que los demás, pero tienen un toque y estilo que les hace propio y diferente a los demás. 

El sonido de la banda es sucio, desgarrador, profano, y podrido. La voz del vocalista y compositor Charred Remain, es jodidamente old school. Me recuerda mucho en algunas partes a los viejos trabajos de Graveland. Ya sabéis, Celtic Winter y Carpathian Wolves.  Especialmente en las partes lentas que utilizan teclados a modo de colchón musical.

En su disco del 2023, nos vamos encontramos 8 canciones de black metal rápido, con bastantes partes a medio tiempo, que no desentonan con la línea general. Un black metal desgarrador, a la par que ambiental, pero sin mariconadas. Espiritualmente lo que te trasmite este disco, es pura oscuridad, malignidad aristocrática y ritualística medieval.

La propia portada ya nos traslada a la esencia del arte propuesto por la banda. Un mago negro invocado, bendice a un caballero bajo medieval equipado con armadura, en lo que parece ser un bosque, donde varias cabezas empaladas en lanzas, ejercen de macabro escenario ritual. 

En resumidas cuentas, Blood Magic es una banda a destacar, dentro de la cada vez más saturada escena del black metal. Una banda que merece la pena, y la cual no dudo en recomendaros. Aún cuando supongo que la inmensa mayoría ya la conocerá, y posiblemente ya tenga material físico de la banda. Sentiros afortunados entonces, pues con el paso de los años, el material de este grupo será como el oro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario