martes, 15 de diciembre de 2020

Castle Freak del 2020

Finalmente ayer me decidí y pude ver Castle Freak 2020. Una adaptación del clásico con el mismo título de los años 90 producida por  Fullmoon features y dirigida por Stuard Gordon.

La película dirigida en 2020 por Tate Steinsiek, conserva parte de la idea original de S. Gordon. Si bien cambia el escenario del castillo italiano por un castillo albanés. 

Recordamos que Castle Freak está inspirada en el relato de Lovecraft “el extraño”. Cuento escrito en 1921 que se publicó en la revista Weir Tales en Abril de 1926. La historia contada habla de un ser que desde las profundidades  de un apartado castillo regresa al mundo real, donde su aparición aterra a los vivos.

En la versión original  Lovecraft  parece tratar el tema del vampirismo, incluso el “monstruo” va acompañado de gules. Cosa que no ocurre en ninguna de las dos adaptaciones cinematográficas. Siendo en ellas el vampiro sustituido por un ser deforme y monstruoso.

Castle Freak no es un peliculón, si bien es cierto que a mi modo de ver la nueva adaptación del 2020 supera a la original de 1995. Incorpora mucha más trama, da más cuerpo y sentido a la vida de los personajes, y da más protagonismo a los mitos de Cthulthu. Incluso añade guiños a los mitos a lo largo de todo el castillo. Como la aparición del tan típico necronomicon, o estatuas con cabezas de pulpo y cuerpo de dragón humano.

Ciertamente elementos poco originales pero muy resultones para todo este tipo de películas. Además el director Tate recrea muy bien el ambiente de los años 90. Lo cual a mi modo de ver es de agradecer, no solo por la nostalgia de aquellos gloriosos años para el mundo del terror, sino porque da mucho mas ambiente al propio escenario de la película.

En resumidas cuentas Castle Freak es una película de monstruos, que intenta recuperar ese ambiente de películas de monstruos de los años 80 y 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario