lunes, 23 de julio de 2018

Grendel, bajista de Nazgul y primera mujer en tocar pagan black metal en España

Quería hablar hoy de Grendel, especialmente hoy y en el contexto histórico en el que estamos viviendo, donde el feminismo ha transformado una lucha legitima del pasado, en una caricatura aberrante, chabacana, grotesca y superficial de la propia ideología, que en la mayoría de los casos roza lo ridículo. Enfocando los derechos de la mujer como un proceso necesario de guerra contra el hombre y la masculinidad propia de la naturaleza masculina, cuando no culpando a todos los hombres de crímenes que cometen asesinos, y solo asesinos.

Grendel fue la bajista de Nazgul desde 1996 hasta aproximadamente el 2002. Básicamente estuvo en el grupo todo el tiempo que este estuvo activo, con la excepción de nuestra primera demo, la cual fue grabada por Lovhathon de Xharathornal al bajo.

Nos conocimos de forma casual mientras ella estaba viviendo en Inglaterra, a raíz de una discursión sobre la importancia del bajo en la música metal.  Mantuvimos el contacto durante algún tiempo por carta hasta que Thorgul y yo decidimos incorporar un tercer miembro a la banda con la intención de poder dar conciertos en un futuro, cosa que finalmente nunca se realizo.

Probamos algunos bajistas, todos chicos / hombres, y no nos convencía ninguno de ellos. No era tanto una cuestión de música y habilidad con el bajo, sino de feeling en el local de ensayo. Finalmente se lo propusimos a Grendel, a quien en esos momentos no conocíamos mas que por un par de cartas y alguna quedada esporádica. 

No podría definir muy bien la razón, pero lo cierto es que tuvimos buen feeling con ella, se adaptó 100% a la banda, y se aprendió los temas incorporando un toque personal con su bajo a las canciones que grabamos para el when the wolves return to the forest. 

No tengo el dato exacto, pero podría decir que Grendel ha sido, si no la primera mujer, si la segunda en tocar black metal en toda España, y seguro que la primera en tocar pagan black metal en este país. Hablamos de mediados de los años 90, en un mundo dominado de forma absoluta por hombres. Y esto hay que entenderlo de forma literal... no había mujeres ni en las pocas discotecas heavys o locales de encuentro donde nos reuníamos en Madrid. Y mucho menos en un mundo completamente minoritario en aquellos años como era el black metal. 

Nunca tratamos a Grendel de forma diferente, lo que era para uno era para todos. Ella hacía sus bromas riéndose de nosotros en algunos momentos por nuestra condicion de "tios". Y nosotros de ella cuando la tocaba por su condición de "tia". Discutíamos con ella como con cualquier otro, y ella con nosotros. Nunca la hemos hablado con @@@, ni con genero neutro ni todas esas imbecilidades que hay hoy. Tampoco se sentía ofendida cuando en las entrevistas decíamos nosotros, refiriéndonos a Nazgul como banda, y no nosotr@s. Nadie la regaló el puesto, se lo ganó., Así como nuestra confianza y respeto, hasta tal punto de que tras 20 o 25 años seguimos siendo "hermanos". Hemos vivimos experiencias juntos, viajes juntos, borracheras juntos, rayadas juntos, tonterías juntos y broncas juntos. 

Somos de una generación donde lo que importaba era la hermandad y la eficacia en el trabajo. Ponerle huevos al asunto sin que nadie se ofendiera o sintiera molest@ por la palabra huev@s, obligados a incorporar una @ a toda palabra para no caer en el pecado del machismo. heteropatriarcado, micromachismo o tantas y tantas gilipolleces inventadas y llegadas con el modernismo de los millennials y su religión políticamenete correcta.

No pretendo cambiar el mundo que llega con este comentario, simplemente recuperar el dato importante que ya he citado. Nazgul, ha sido seguramente la primera banda en tener una músico en sus filas. Y no por obligación de política de genero, sino por el valor de su trabajo y su amistad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario