domingo, 4 de diciembre de 2016

El intento de crear un Frente Pagano Español vinculado al Heathen Front

A finales de los 90 y principios del 2000 pudo haber existido un Pagan Front español de haber tenido éxito una iniciativa curiosa a la par que ambiciosa y en parte surrealista.

Centrémonos en la época, el pagan metal estaba de moda con bandas muy punteras relacionadas con movimientos de extrema derecha. Cosa que despertaba una especie de "morbo" a la par que desprecio por la inmensa mayoría de bandas tradicionales de black metal, y por supuesto por los grupos mayoritarios de Death Metal. Dentro de ese contexto comenzaron a salir bandas fuertes a nivel internacional como Pantheon (USA), Goddles North (Canada), Abyssic Hate (Australia), quienes imponían una nueva forma de ver el paganismo mas relacionada con la política y el nazismo de forma mas clara y directa de lo que estaba anteriormente.

Todas estas bandas no tardaron en relacionarse con el Pagan Front Europeo que ya existía desde hace algunos años, y comenzaron a tener gran protagonismo en las redes sociales, no siempre con un sentido de la coherencia en lo que decían y hacían, pero se hacían notar. De ese modo se genero con el tiempo un nazismo pagano pan nordicista basado en el odio anti humano y toda una serie de incongruencias  que nada tenía que ver con la ideología política original.

La cuestíón es que el Pagan Front comenzaba a crecer a nivel europeo, y empezaba a tomar una fuerza considerable como movimiento de apoyo al paganismo nacionalista impulsado por bandas de black metal, principalmente de la escena polaca y alemana.

Una forma para potenciar la organización en Europa residía en crear "delegaciones" vinculadas a territorios étnicos donde se potenciarían las bandas locales y el paganismo étnico relacionado con las razas predominantes. Así pues se comenzó a general un Pagan Front Germanico que incluía: Alemania, Flandes, Francia flamenca, Holanda, Dinamarca, Austria, Suecia, Noruega, Islandia, Suiza germanófona, ALsacia, Lorena y Liechenstein. Un pagan front Eslavo Que incluiría: Polonia, Biuelorusia, Ucrania, Rusia blanca, Eslovaquia, Serbia, Chequia, (no se si me dejaré alguno más, ya que el Pan slavic Front estaba en construcción). Un Pagan Front celtico igualmente por construir, que incluiría Irlanda, Escocia y parte de las islas britanicas. Y en general una separación y división étnica de los pueblos de Europa según sus origenes raciales; Baltico eslavos, celticos, estonio finlandeses etc.

Parte de ese proyecto era el Pan Romanic Heathen Front.
El Frente pagano pan Romanico, incluiría todas las tierras de Europa occidental bajo influencia cultural greco latina; España, Francia, Andorra, Italia, Grecia, Portugal, Chipre, Belgica francófona, Suiza francófona e italófona, San Marino, Mónaco, Luxenburgo, Costas de Dalmacia, Tracia oriental y el Vatinano.
La idea ya de entrada, aunque se planteó seriamente, principalmente movida y mantenida por el ala pan germanistas, quienes nunca vieron con buenos ojos fusionarse con gentes del sur de Europa, ni con rumanos, Era absolutamente surrealista.  Aún así el Pagan Front Español vinculado con el Pagan Front cuya pagina hoy puede visitarse, y por ende con la delegación pan románica de las naciones del sur de Europa, llegó a editar una revista llamada Resistentia.

En dicha revista se ofrecían artículos, algunos muy buenos, todo hay que decirlo. Sobre heroísmo solar indoeuropeo, dando con pelos y señales la ideología sobre la que se basaría el movimiento. En el numero uno de la edición se detallaba una carta de presentación en la que se decía: (..) La revista Resistentia se edita en todas estas naciones, con pocas variaciones en lo que concierne a diseño y temática, si bien cada versión se la revista está sensiblemente adaptada a la nación en la que se editar y distribuye. (..) Los temas fundamentales sobre los que versará resistentia son el racialismo, el paganismo pan románico, la historia, la mística, la filosofía, la política etc
(..) Habiendo hecho esta invitación a los paganos nacional socialistas de las naciones del PRHF ha participar activamente en nuestro movimiento, nos despedimos hasta el próximo numero (..)


La idea no fue secundada mayoritariamente por la escena del pagan black metal español, y hasta donde yo recuerdo, solo una banda se relacionó y colaboró activamente con la idea del Frente Pagano Español. El nombre del grupo era Amphiaraus. Banda ya desaparecida de un único componente, que se declaraba abiertamente NS y que pretendía resucitar el culto a Marte en la península como parte de una política en pro de resucitar las creencias paganas arias pan greco-latinas.

Con el tiempo la idea no cuajo por lo absurdo de su base y por lo infantil de los enfrentamientos entre las diferentes secciones del propio Pagan Front Europeo. Creo que con el tiempo sanearon a toda la gente que no tenía ni pies ni cabeza dentro de la organización, y ahora continúan en activo, no se con que fuerza, pero organizando y apoyando a bandas de black metal, eso si, ya sin divisiones étnicas o raciales dentro de los propios europeos. 

Sobre el Frente Pagano Español no se supo nada mas, ni de su revista ni de sus actividades. Tampoco se terminó de esclarecerse quien estaba detrás de todo. Aunque una vez en contacto con un griego, me comentó que el había formado parte del Frente pagano Helénico, y charlando me sacó el tema del Frente Pagano Español. Por lo visto en Grecia el movimiento había tenido bastante fuerza, y había estado vinculado a la organización neo nazi de Chrysh Avgh (Amanecer Dorado) al que pertenecen buena parte de las bandas de black metal satánico y pagano del propio país. 

No lo se.. como digo, el planteamiento del propio Frente Pagano Español nunca me sedujo demasiado. Excluir casi totalmente a las culturas nativas pre románicas de la península, y habilitar un paganismo pan románico en todas las tierras de habla latina, así como dividir etnicamente a países europeos, dando un protagonismo excesivo a la política y dejando el paganismo en sí en un segundo plano, al menos a mi modo de ver, no era lo mas correcto, y mucho menos por lo que yo había estado "luchando" durante tantos años.

De haber existido ¿hasta donde podría haber llegado el Frente Pagano Español?, sinceramente creo que a nada, y en ello me baso en la comparativa con los propios Frentes Paganos del resto de Europa, de los cuales ya no queda ni resto. Toda esta aventura seguramente no fuera mas que un juego adolescente de gente que en un momento determinado tomó demasiado protagonismo dentro del movimiento, coincidiendo con el inicio del auge del NSBM vinculado al paganismo, o mejor dicho, a un paganismo sesgado y muchas veces poco real y sin fundamento.  




5 comentarios:

  1. ajjaja esa todavia la tengo por ahi, ese de amphiaraus no se hizo despues bakaleta???.

    ResponderEliminar
  2. justo.. yo dejé de tener contacto con el hace bastante tiempo. Bastante quiere decir grosso modo unos 25 años que no se nada. Pero si, los rumores que llegaban por Madrid eran justamente esos, había dejado el metal y se había metido al bakalao

    ResponderEliminar
  3. Pero el Pagan Front y el Heathen Front creo que son organizaciones diferentes ...

    ResponderEliminar
  4. Heathen Front es la de Vikernes que por cierto nos odia a los españoles y al resto de los europeos del Sur a los que ni siquiera nos considera europeos. Pagan Front es otro grupo que nada tiene que ver con Vikernes.

    ResponderEliminar
  5. que yo sepa vikernes nada tiene que ver con heathen front ,,,creo si esta activo se dirige desde vinland(USA) y lo que nos odia a los del sur pues no se la mujer y sus hijos son franceses donde el reside

    ResponderEliminar