martes, 19 de enero de 2021

Blood Magic (US) - Medieval Dark Arts (Demo) 2020

En alguna ocasión ya he dicho que me cuesta mucho desde el inicio de la segunda decada del 2000, encontrar bandas de black metal que llamen mi atención. En este caso estos Blood Magic lo hicieron.
Una banda norte americana que solo tiene esta demo, según creo. Black metal sucio, crudo, con sonido corrompido, como la vieja escuela de aquellos años 90 mandaba. Un grupo que me ha enganchado y que os recomiendo a todos. Especialmente a todos los que os satura el sonido limpio y depurado de las bandas actuales. 

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Crimson Glory. Primer trabajo en LP de 1986

 Fue una de las bandas que mas me gustó cuando era crío. Tenía una cinta pirata TDK grabada con los dos primeros discos de Crimson Glory. Su primer trabajo salió en 1986, yo tenía 12 años. Como podéis suponer no les conocí con ese disco, sino con su segundo trabajo "Transcendence" de 1988. 

Igualmente en aquellos años (1988) era un niñato de 14 años que empezaba a descubrir las primeras bandas de heavy gracias al programa de radio Disco Cross. Lo escuchaba todas las noches en un parque cercano a mi casa junto a otros "heavys" ochenteros mayores que yo. Ellos fueron quienes me grabaron muchas cintas.

Crimson Glory ha sido una de mis bandas de heavy preferidas, junto con Running Wild o King Diamond /Mercyfull Fate.Hoy de forma casual dando una vuelta por Madrid. Decidí visitar una tienda que suele tener discos de segunda mano. Una tienda cercana a Atocha, y BOOM... Crimson Glory en LP a 15 eurs. Su primer trabajo.  

sábado, 19 de diciembre de 2020

Winter solstice 2020 is coming

Antes que la diosa madre reinara en la tierra con la llegada del neolítico y su agricultura. El mundo espiritual de los europeos estaba presidido por una divinidad de los bosques, la caza, la vida salvaje, la masculinidad y la fertilidad. Un díos teriomorfo al que los chamanes animistas del mesolítico europeo representaron en cuevas con cabeza de hombre, barba de bisonte, astas de cierto, cuerpo y piernas humanas, cola de caballo y brazos de oso (gruta de Trois – Francia). 

Este Dios sería conocido por los romanos muchísimos siglos más tarde con el nombre de Cernunnos. Según apunta Mircea Eliade, los hombres sustituyeron la caza por la guerra en el neolítico. Momento en el que dejaron de ser nómadas para hacerse sedentarios de un terreno que cultivar. 

En ese momento las astas del dios de la caza pasaron a ser igualmente un elemento arquetípico de poder, violencia, valentía y fuerza física. El hombre del neolítico ya no cazaba solo animales, sino que también cazaba seres humanos para apropiarse de sus tierras. Ahí se crearon los primeros héroes, antaño grandes cazadores, hoy grandes guerreros. 

El dios de los bosques y los animales salvajes, pasó igualmente a ser también dios de la guerra, de la furia para combatir y de la fuerza primaria desatada sin control. Su cornamenta fue el mejor elemento representativo de dicho poder. Y por ello decoró yelmos ceremoniales de reyes y héroes ( cascos de vikso – edad del bronce). 

Hoy como antaño, el dios cornudo del mundo de los espíritus reina en los bosques, y a él hay que pedir permiso para cualquier ceremonia previa que se realice en su reino. A él pues nos dirigimos antes del solsticio honrándole un altar con sus elementos sagrados de furia y poder, las astas del ciervo, corzo, gamo o cabra. Sumando a modo simbólico el yelmo de la guerra, del poder y la aristocracia indoeuropea, un elemento de los antepasados que están presentes en el recuerdo que mostramos hacia ellos, y en la continuidad de sangre que portamos. A tan solo unos días de ver renacer una nueva rueda solar que gobierne sobre el sol de Europa.. HAILSA CERVUS / TAURUS /  CERNUNNOS / PAN / SATAN.

martes, 15 de diciembre de 2020

Castle Freak del 2020

Finalmente ayer me decidí y pude ver Castle Freak 2020. Una adaptación del clásico con el mismo título de los años 90 producida por  Fullmoon features y dirigida por Stuard Gordon.

La película dirigida en 2020 por Tate Steinsiek, conserva parte de la idea original de S. Gordon. Si bien cambia el escenario del castillo italiano por un castillo albanés. 

Recordamos que Castle Freak está inspirada en el relato de Lovecraft “el extraño”. Cuento escrito en 1921 que se publicó en la revista Weir Tales en Abril de 1926. La historia contada habla de un ser que desde las profundidades  de un apartado castillo regresa al mundo real, donde su aparición aterra a los vivos.

En la versión original  Lovecraft  parece tratar el tema del vampirismo, incluso el “monstruo” va acompañado de gules. Cosa que no ocurre en ninguna de las dos adaptaciones cinematográficas. Siendo en ellas el vampiro sustituido por un ser deforme y monstruoso.

Castle Freak no es un peliculón, si bien es cierto que a mi modo de ver la nueva adaptación del 2020 supera a la original de 1995. Incorpora mucha más trama, da más cuerpo y sentido a la vida de los personajes, y da más protagonismo a los mitos de Cthulthu. Incluso añade guiños a los mitos a lo largo de todo el castillo. Como la aparición del tan típico necronomicon, o estatuas con cabezas de pulpo y cuerpo de dragón humano.

Ciertamente elementos poco originales pero muy resultones para todo este tipo de películas. Además el director Tate recrea muy bien el ambiente de los años 90. Lo cual a mi modo de ver es de agradecer, no solo por la nostalgia de aquellos gloriosos años para el mundo del terror, sino porque da mucho mas ambiente al propio escenario de la película.

En resumidas cuentas Castle Freak es una película de monstruos, que intenta recuperar ese ambiente de películas de monstruos de los años 80 y 90.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

El día que planeé un corto de espada y brujería

Todos los que me conocen desde hace tiempo, saben que siempre he tenido admiración por el cine de los años 80. Tanto el cine de terror, como el cine de aventuras. Pero especialmente quizás por un tercer genero no tan popular como los otros dos. Me estoy refiriendo a esa época dorada de la espada y brujería que mamó de las novelas y comic de Conan el Bárbaro. Temática que eclosionaría en los dorados años 80 con miles de películas de bajo presupuesto que imitaban mundos salvajes gobernados por señores del acero y salvajes héroes rodeados de impresionantes mujeres medio en pelotas.

Mi fascinación por ese universo, me llevó en la primera década del 2000, exactamente en el año 2016. A intentar rodar un corto que resucitara todo ese universo. Para ello me puse en contacto con una "amiga" de Madrid la cual me recordaba extremadamente a Red Sonja. 

Como otras muchas veces me ha pasado en relacción a proyectos que he ideado, la cosa terminó en nada. No pudimos realizar el corto pro falta de presupuesto. Si bien todo se quedo en algunas fotografías y en un pequeño teaser grabado a modo de prueba en la que se puede ver a mi amiga vestida a modo de bárbara estilo Red Sonja.

Creo que a día de hoy es imposible repetir ese cine y su universo, por muchas razones, entre las cuales esta el equipo técnico de aquellos años. No obstante me pareció una curiosidad interesante, entre otras cosas porque si os fijáis en las imágenes del video, veréis la espada de Nazgul.. la misma espada que utilicé para las fotografías míticas de Nazgul en la demo y en el primer CD.


miércoles, 9 de septiembre de 2020

THE SWORDS OF WESTERN BASTION / Spanish pagan black metal compilation

Recopilatorio de algunas de las bandas mas caracteristicas de los inicios del pagan black metal nacional. A mi modo de ver hay dos tendencias en el pagan metal nacional. Una de los primeros grupos de la escena, Nazgul, Berserk, Halsttat etc muy influenciada por el mundo musical polaco (tanto lirico, como musical y artistico). Y una segunda oleada de bandas pagan metal mas jóvenes.. inicios del 2000, mas influenciadas por las bandas de NS "pagan" black metal francés de bandas como Ornaments of Sin, Sombre Chemin etc... Artisticamente mas influenciados por un paganismo guerra/NS que por religioso/espiritual focalizado en las tradiciones y los rituales ancanos.